Un fuerte operativo policial se desplegó en la comunidad de Huitzila, del municipio de Tizayuca, en el pozo que abastece de agua a más de 6 mil pobladores de esta localidad indígena, quienes acusaron a la presidencia municipal de pretenderlos despojar de esta fuente de abasto de líquido
Este pozo es administrado desde 1950 año por usos y costumbres de la propia comunidad que creó un Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila (CAACH).
Los pobladores acusaron que ahora la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) pretende tomar posesión del predio y oficinas administrativas para llevarse el agua de la localidad.
Israel Uribe, presidente del comité de agua vecinal de Huitzila, confirmó que este pozo “siempre ha sido independiente y tenemos nuestra acta constitutiva estamos bien fundamentados para dar abastecimiento”.
“Aquí lo que la comunidad esta reclamando es la invasión y el despojo del predio”, dijo ante la fuerte presencia policial con que se resguardó el pozo.
Afirmó que el ayuntamiento argumenta que las leyes lo facultan para tener control del pozo, pero la comunidad lo administra desde 1950 “y también la ley nos respalda”.
Vecinos afirmaron que no es su deseo que la CAAMTH “venga a abusar de nosotros como pueblo pobre”.
Señalaron que “somos un pueblo olvidado” y “lo que necesitamos es que nos apoyen”.
¿Dónde queda la comunidad indígena que defiende su agua?
Huitzila, cuyo nombre proviene del náhuatl y que significa "Lugar entre los colibríes"; se sitúa a 4.7 kilómetros, en dirección Noreste de Tizayuca, precisamente a 20 minutos del centro del municipio.
Al dialogo con los pobladores acudió Erick Ortega Escalona, director de Gobierno municipal, quien planteó instalar una mesa de dialogo con la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, lo que los pobladores aceptaron siempre que la alcaldesa acuda a la comunidad.
Tras el dialogo, Ortega Escalona rechazó dar alguna entrevista por el conflicto argumentando que la veda electoral se lo impide.