En Tampico la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer, realizó la marcha del orgullo gay, donde se visibilizó el poco avance legislativo para garantizar sus derechos y la discriminación que aún se vive.
En la caminata participaron comitivas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que como ya se ha vuelto costumbre atendieron al llamado que hacen, Ana Karen Lopez Quintana, que dirige la asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., Celso Pérez Ruiz de Tendremos Alas A.C.
A las 16:30 horas ya ondeaban las banderas de colores por la avenida Hidalgo, la de LGTTTIQ y la de las personas trans, se veía mucha lentejuela en la ropa, cabelleras largas, enormes pestañas, uñas, globos, arcoiris y disfraces.
Los atuendos eran llamativos, pero recatados, "aquí todavía no se puede marchar en poca ropa como en la Ciudad de México, se hace un escándalo”, dijo una de las participantes ataviada con un body de lentejuelas.
"Sí son ‘ama", gritó un conductor cuando vio pasar el contingente, lo que generó burlas entre otros conductores, aunque hubo otros que tocaban el claxon en señal de aprobación.
En su andar por la avenida Hidalgo y los comentarios que su marcha generaba había opiniones encontradas, pero a las y los que iban caminando, algunas en tacones de 15 centímetros, poco les importó el qué dirán e iban bailando y moviendo sus banderas.
Había adultos mayores acompañando a sus hijos e hijas, había algunos niños y adolescentes apoyando a sus papás, mamá, tíos o tías.
Sin embargo el mayor denominador en esa marcha fue hablar de la importancia de unirse para empujar la consolidación de algunos derechos, pues Veracruz, por ejemplo, estado vecino, ya modificó su Código Civil para permitir las bodas entre personas del mismo sexo, sin embargo en Tamaulipas se acaba de rechazar.
Ana Karen Lopez Quintana, que dirige la asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., Ana Karen López Quintana, que dirige la asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., dijo que este año se sumó una gran cantidad de participantes, indicó que unos 800 y espera que más tarde arriben más invitados.
"Una gran cantidad de adolescentes y jóvenes exigiendo sus derechos, que estuvieron todo el tiempo en contacto con nosotros para saber cómo se iba a desarrollar la marcha”.
Aseguró que en materia legislativa son muchas las iniciativas que se han quedado atoradas y no han pasado, sin embargo explicó que hay un compromiso para empujar con marchas, cada vez que haya una proyecto de ley ante el pleno del Congreso Local.
En la Plaza de Libertad había una enorme fiesta, donde nadie se juzgaba y la mayoría bailaba, así terminó la marcha 2022.
EAS