Jalisco segundo lugar con más ataques contra la comunidad LGBTQ+

Día Internacional de la Memoria Transexual

Cuenta con 55 incidentes reportados hasta noviembre de 2021 en la plataforma en línea Visible, siendo septiembre el mes con más casos registrados.

Mujeres transexuales. | Tania Contreras
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más ataques en contra de la comunidad LGBTQ+, con 55 incidentes reportados hasta noviembre de 2021 en la plataforma en línea Visible.

“La violencia contra las personas trans siempre ha existido y siempre ha sido muy cruda, sin embargo, este año ha sido catastrófico y lamentable”, declaró la abogada, Carolina Plasencia, colaboradora de la asociación CODISE AC.

En lo que va del año septiembre ha sido el mes donde se han reportado mayor número de incidencias en la entidad con 13 casos en la plataforma Visible.

En México la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años, cuando el de la población en general es de 77. Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual y se recuerda a las personas trans que han sido asesinadas a causa del odio y la transfobia.

Ante este panorama, la abogada, indicó que Jalisco es una de las entidades donde se han ido recrudeciendo los crímenes de odio hacía las poblaciones diversas, en específico las mujeres trans y las mujeres cisgénero.

“De ahí la importancia de estas fechas porque hay que visibilizar los temas, no basta con pensar que si no se menciona no existe, existe y entre más silencio exista, más impunidad o más protección sienten quienes se dedican a agredir a las personas por su preferencia sexual, por su identidad de género, por su expresión de género”, detalló.

Si bien, los hombres trans sufren muchos tipos de discriminación, son totalmente diferentes a las que padecen las mujeres transgénero porque socialmente y en el inconsciente cultural es comprensible ante el machismo que pone por encima al hombre de la mujer que una mujer quisiera, aunque no sea por gusto ser un hombre y es menos acentuado que cuando es lo contrario, mencionó Carolina Plasencia.

“Cuando un hombre transiciona a ser mujer trans sufre el nivel de crueldad que un hombre tiene con un hombre más la sexualización que tiene un hombre contra una mujer y entonces como que confluyen muchos tipos de violencia y se recrudecen en las agresiones y en las manifestaciones violentas que tristemente y condenablemente están sufriendo las mujeres trans en nuestro estado y en nuestro país”, detalló.

La colaboradora de la Asociación CODISE A.C, considera que cuando se trata de combatir las violencias, todas las instancias deberían involucrarse.

“La Secretaría de Salud se tiene que involucrar más en el caso de las mujeres trans, la Secretaría de Educación debe de tomar al toro por los cuernos y decir las cosas por su nombre y desde que están las niñas y los niños educándose se tienen que mencionar los temas”, dijo.

El reto dijo es que se logre que las aulas sean espacios de aprendizaje de paz, que en la Secretaría de Economía existan programas y estímulos para que las personas trans que vieron cuartada su educación tengan oportunidades de seguirse formando institucionalmente, indicó hay una deuda histórica con las mujeres, con las mujeres trans y las personas de identidades diversas.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.