En Tamaulipas hay 90 personas trans, de las cuales el 80% no tienen un trabajo formal, la discriminación laboral para la comunidad se sigue dando, este año dos hombres trans fueron despedidos de su trabajo cuando sus jefes se dieron cuenta que nacieron mujeres.
- Te recomendamos Camioneta choca con vehículos y al tratar de darse a la fuga cae a un canal en Tampico Estados
Ana Karen López Quintana y Celso Ruiz, de las asociaciones Tamaulipas Vida Trans y Tendremos Alas, explicaron que no hay un avance importe en las leyes de la entidad para la protección de los derechos de la comunidad LGTTTIQ+, salvo la aprobación del matrimonio igualitario.
Este domingo las dos asociaciones en pro de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, queer y más, se manifestaron para reclamar que se garanticen los derechos de las mujeres y hombres trans, además de que están solicitando que aterrice en el estado la Ley de Ocupación Laboral Trans y no Binaria.
En Tamaulipas existen 90 mil personas trans, de las cuales solo el 20% tienen un trabajo formal, para el resto la opción es la belleza, el trabajo sexual, el comercio o la cocina.
“El 80% no tienen un trabajo formal, muchos se dedican al trabajo sexual, sobre todo las mujeres trans, lo han ejercido desde su adolescencia, no porque quieran, sino porque tiene que comer y llevar dinero a su casa”, indicó Ana Karen López Quintana.
Indicó que en la Ley de Ocupación Laboral además están pidiendo que los gobiernos locales se vean obligados a que el 3% de su plantilla laboral sea para comunidad trans, pues en la actual, hay uno o dos, pero porque estuvieron trabajando en campaña.
Celso Ruiz, presidente de Tendremos Alas, explicó que en el caso de la inclusión privada, ha habido una inclusión pero solo para los hombres gays, sin embargo no hay oportunidad para las mujeres y hombres trans.
Este año en la zona sur dos hombres trans, que hicieron su cambio de identidad, es decir en sus actas de nacimiento y documentos oficiales aparecen con nombres masculinos, fueron despedidos de sus trabajos cuando sus jefes descubrieron que biológicamente habían nacido mujeres.
Ambos fueron apoyados por las asociaciones Tamaulipas Vida Trans y Tendremos Alas, para interponer sus denuncias, así fue como les devolvieron el empleo.
“Han sido discriminadas personas que hicieron su cambio de identificación, fue el caso de dos hombres trans, cuando se dan cuenta que nacieron mujeres, los corrieron, se denunció para que se les volviera a dar el trabajó, y si se los dieron pero mediante una denuncia”.
Durante la manifestación se anunció que van a participar en los 16 días de activismo por la Protección Integral Feminista, además de que están solicitando que avance en el Congreso del Estado La Ley de Identidad Sexogenerica, sin embargo están acusado a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, de no darle trámite a su discusión en el pleno.
Están trabajando en la promoción de seis iniciativas, entre ellas la de Reconocimiento y Atención a las Personas LGTTTIQ+ y la reforma al artículo 85 fracción 4 de la Ley del Registro Civil, que impide a las personas con Vih contraer matrimonio, pero que además las criminaliza.