El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se mantiene la atención médica para los 12 menores de edad que acompañan a los integrantes de la comunidad de triqui, que mantuvieron por varios meses un plantón en la avenida Juárez y se trasladaron a la Casa del Estudiante.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que brigadas de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) realizan dos veces al día las respectivas revisiones a los niños.
- Te recomendamos Martí Batres pide a Congreso de CdMx atender iniciativas del gobierno local Comunidad
“Queremos decirles que además de la relación propiamente política, que existe, que se ha dado a lo largo de estos meses, hay una atención social por parte del gobierno de la Ciudad de México y todos los días, dos veces al día, acuden los médicos de la Secretaría de Salud, del gobierno de la Ciudad de México”, explicó.
Indicó que los médicos han identificado que las niñas y niños han presentado diversos cuadros de infecciones bacterianas, de infecciones respiratorias, y de otro tipo de padecimientos.
“Hay atención de los médicos, recetas y medicamentos para que se pueda atender a los niños”, aseveró.
Este martes, integrantes de la comunidad triqui -desplazados de Oaxaca- dejaron la calle de Mapimí, en la alcaldía Venustiano Carranza, para moverse a la Casa del Estudiante.
Además, tras el enfrentamiento que hubo el lunes pasado, donde grupos ajenos a la comunidad triqui, como Resistencia Civil Pacífica, alteraron el orden en el campamento provisional de la colonia Valle Gómez, el Secretario de Gobierno descartó que se emprendan acciones legales.
“Hasta el momento no, se van a evaluar los daños y se va a evaluar lo correspondiente, no obstante, en el caso de Resistencia Civil Pacífica desde hace unos dos años ya hay denuncias que se han presentado en su contra en la Fiscalía capitalina”, sostuvo Batres.
Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para dialogar sobre el tema.
FLC