Una comitiva de la comunidad Triqui de Tierra blanca Copala se reunió con autoridades del gobierno federal y el gobierno de Oaxaca, tras permanecer más de un año en la Ciudad de México, exigiendo el regreso a sus comunidades, ya que fueron desplazados por grupos paramilitares.
Antes de las 10:00 horas del martes, el grupo fue atendido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes escucharon las inquietudes de la comunidad y definieron una ruta de atención.
De primera instancia, se hizo el planteamiento de reunirse el miércoles alrededor de las12:00 horas en las oficinas de la dependencia y esa reunión estará acompañada del grupo del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), grupo señalado por la comunidad Triqui como el principal responsable del desplazamiento forzado de las 143 familias.
Del mismo modo, los integrantes de la comunidad Triqui han señalado que en esta reunión se propuso trazar una ruta con carácter resolutivo en la que se fijarán tiempos específicos para programar el regreso a las comunidades de manera pacífica.
LG