Personal administrativo, estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), realizaron la entrega de equipo y suministros médicos a fin de contribuir con el Operativo Escudo en Hidalgo.
Estudiantes de la institución elaboraron 250 litros de gel antibacterial para desinfectar las manos, así como la preparación de solución sanitizante, para lo cual se contó con el apoyo de las empresas SHIELD de Hidalgo, S.A. de C.V., Kizen Solutions Tic y de Grupo Marpa It S.A. de C.V. quienes donaron agua oxigenada, glicerina, envases, agua destilada y alcohol del 96.
- Te recomendamos Exige observatorio ciudadano respeto a médicos y policías Comunidad
Asimismo, cuerpo académico de Automatización y Control y de Optomecatrónica, realizaron un prototipo de escáner de temperatura infrarrojo para tomar el nivel corporal, el cual evita el contacto directo con el paciente.
La universidad informó que estos componentes electrónicos se ofertan en México, pero no ofrecen especificaciones de su diseño electrónico, por lo que una vez que fallan ya no se pueden reparar y se comercializan en 8 mil 500 pesos.
Ante ello el rector dijo que la UPT donará los derechos de este prototipo para que una empresa hidalguense los fabrique y el costo sea menor de al rededor 2mil 200 pesos.
Gil Borja mencionó que Tulancingo es uno de los municipios donde ha aumentado la movilidad y no han respetado las medidas preventivas, por lo que se comprometió a redolar esfuerzos con la estrategia denominada #5X1QuédateEnCasa por #20X1QuédateEnCasa, en la que jóvenes se convertirán en agentes de transformación y lograr sensibilizar a generaciones mayores como a los pequeños del hogar.