La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con con Operation Smile México, dieron a conocer el inicio de su colaboración en conjunto para participar en la formación de futuros profesionales de la salud.
El objetivo principal de este acuerdo consistirá en trabajar en conjunto para planificar una serie de actividades académicas, científicas y culturales que cumplan con la finalidad de aportar, con impacto altamente positivo, a la formación de profesionales de la salud.
Las nuevas prácticas que se implementarán para los estudiantes tienen como objetivo prepararlos, de manera que puedan atender diversos casos como: labio y/o paladar hendido, anomalías craneofaciales, y cualquier otra actividad en dichos campos que pueda ser de interés para ambas partes; aseguraron Pedro Santiago, director de Salud Bucal y Ortodoncia Craneofacial, y Laura Susana Acosta Torres, directora de Estudios Superiores de la ENES.
- Te recomendamos Por onda de calor, exhortan a no acudir a presas fanganosas en León Comunidad
Además de tener buscar con ello el crear un compromiso a largo plazo, todos los participantes confirmaron que se enfocarán en cada acuerdo según sus capacidades, medidas, alcances, respectivas responsabilidades y recursos, construyendo así una serie de hechos que cumplen con el deseo y la intención de fortalecer la relación y crear mayores beneficios para los estudiantes y, en consecuencia, para todos los pacientes que lo necesiten.
“Las actividades y acciones de diversa índole que desarrollaremos se encaminan a nuestro objetivo, que es buscar un mayor número de voluntarios que se unan a nuestra, cada vez más amplia, red de apoyo en Operación Sonrisa México. La intención es contribuir a su formación, de manera que cuenten con las mejores capacidades y conocimiento para atender a los pacientes con labio y/o paladar hendido”, compartió Miguel Ángel Pichardo, director ejecutivo de Operation Smile México.
Aunado a lo anterior, durante la reunión se acordó que será posible intercambiar profesores, investigadores y profesionales para realizar actividades específicas por tiempo determinado; desarrollar conjuntamente actividades de docencia, investigación, consultoría, extensión y programas de pregrado y posgrado; compartir áreas de práctica; proporcionar el uso de las instalaciones e infraestructuras y capacitar al personal.
- Te recomendamos Suspenden cinco establecimientos en Guanajuato por venta de pescado con cólera Comunidad
A su vez, Rubén Ayala, Director Médico de Operation Smile dijo:
“Como parte de este movimiento de filantropía médica que, en casi 40 años, ha transformado más de 300,000 vidas, de las cuales, más de 6,000 son niños y jóvenes mexicanos, me complace formar parte de este tipo de acuerdos, en los que nos solo apoyamos a los pacientes, sino que buscamos intervenir desde la formación de los futuros profesionales de la salud, manos en las que nuestros niños y niñas con labio y/o paladar hendido, depositarán su confianza.
A medida que entramos en la próxima década, estamos enfocados en garantizar el acceso a una mayor y más segura atención médica, particularmente en áreas remotas. Hemos establecido la audaz ambición de aumentar el acceso a atención segura a 1 millón de pacientes que necesitan cirugías de hendidura u otras cirugías esenciales”, agregó.
Operation Smile México continúa buscando oportunidades locales con agentes claves de diversos sectores, para favorecer su acción con iniciativas que encaminen nuevas oportunidades para crear sinergias sobresalientes y duraderas que, con el paso del tiempo, sigan creciendo en pro de los pacientes. Y es en esta oportunidad que, en conjunto con las universidades mencionadas, se pretende empoderar a profesionales de la salud oral, otorgándoles y proporcionándoles mayores herramientas para su formación.
¿Qué es Operation Smile?
Fundada en 1982, Operation Smile, con base en Norfolk, Virginia, es una organización médica mundial sin fines de lucro cuya red internacional de voluntarios se dedica a mejorar la salud y las vidas de niños y jóvenes adultos. Desde su fundación, los voluntarios de Operation Smile han atendido a más de 115 mil niños nacidos con labio y/o paladar hendido, así como otras malformaciones faciales. Aunado a la contribución de tratamientos médicos gratuitos, Operation Smile capacita a profesionales médicos locales en los 26 países asociados y suministra equipos vitales para asentar el camino hacia la autosuficiencia a largo plazo.
ALOL