Productores del distrito de riego 026 muestran enfado ante la nueva resistencia por cumplir el trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León hacia la Marte R. Gómez de Tamaulipas y advierten que de no tener una respuesta favorable recurrirán a un amparo.
- Te recomendamos Laguna La Escondida de Tampico, a punto de desaparecer Estados
Luis Barrera, representante de los afectados, dijo que los regantes están muy molestos y no aceptarán otra negativa pues su situación económica es muy complicada, así que harán uso de los recursos legales a su alcance porque no quieren que se presente un escenario como el de Chihuahua.
“No queremos anticiparnos, pero si no vemos respuesta iremos por un amparo para evitar este atropello que nos causaría muchos daños y perjuicios, tenemos 60 mil hectáreas y 3,400 familias directamente afectadas más los empleos indirectos, somos pueblos eminentemente agrícolas y con una economía muy golpeada porque no hay circulante”.
Entrevistado vía telefónica Luis Barrera dijo que se convocó a una reunión con productores agrícolas en la Conagua, a la que estaban invitadas diversas autoridades, pero no asistieron porque fueron llamadas a una mesa de trabajo en Ciudad de México.
- Te recomendamos Puerto de Altamira entra tras nueve meses a fase de crecimiento anual; supera déficit en carga Negocios
“Derivado de este problema que no se destraba, los mandaron citar a México y ya se está analizando el tema a alto nivel, nosotros tenemos preocupación, en primer lugar porque no dan explicación, nuestra reunión ya estaba programada y vemos que no están saliendo las cosas como queremos”.
Dijo que no están pidiendo una concesión sino el cumplimiento del convenio de trasvase, dentro del cual se estipuló que se tenía que hacer un emisor, pero no se ha hecho.
“En 26 años no se ha hecho el emisor y están anticipándose a hacer un acueducto dos que no debió haber estado en funciones hasta que el emisor estuviera hecho”, expresó el afectado. Apuntó que la ley es muy clara, del agua que tiene almacenada la presa El Cuchillo, unos 480 millones de metros cúbicos, “se tiene que verter hasta dejar lo que es la toma de cresta que le llamamos, son 165 millones y con ese volumen nosotros completamos un plan de riego sin ningún problema, pero Nuevo León está siendo muy renuente porque está politizando un tema técnico”.
Sostuvo que el estado vecino se está negando a enviar agua cuando no es autoridad para tomar una decisión que solo corresponde a la Conagua.
“No es un problema de sequía, es un problema de saqueo, porque el agua que están usando no es específicamente al 100 por ciento para uso doméstico, la están huachicoleando. Dan el 55 por ciento para uso doméstico y 45 por ciento para uso industrial, cuando la prioridad es uso doméstico, después agrícola y al final uso industrial”.
- Te recomendamos Tamaulipas atraerá 4.6 mmdd de inversiones por el Nearshoring tras decreto federal Negocios
Dijo que para poder llevar las cosas tranquilas, las autoridades involucradas deben actuar con cordura y mesura a fin de lograr el diálogo y entendimiento.
“Están afectando nuestros intereses, ahorita no tenemos recursos de la banca privada para habilitar las tierras para producirlas. “Mientras no haya una resolución de Conagua para hacer el trasvase y todo eso nos provoca un gran retraso”, expresó Luis Barrera.
VLSS