Con artesanías de palma, Ricardo busca sacar adelante a su familia

Debido a que perdió su trabajo, un residente de Pueblo Viejo piensa sacar adelante a su familia vendiendo figuras hechas con palma.

Con figuras de palma busca sacar adelante a su familia | Noel Vergara
Noel Vergara
Pueblo Viejo /

Ricardo Mar García, que actualmente se encuentra sin trabajo, ha buscado otras alternativas para obtener un sustento de manera honrada para su familia.

Ricardo trabajó años atrás como ayudante de botero en el paso de lanchas de El Humo, sin embargo en espera de buscar mejores alternativas partió a la ciudad de Guadalajara.

Pero en los últimos meses se quedó sin empleo y la situación fue tan complicada, que se vio obligado a regresar a su natal municipio a la colonia California.

Dijo que hace una semana regresó y ha estado tocando puertas buscando tener un trabajo que le permita obtener un salario. desgraciadamente la situación le ha sido adversa, indicando que eso lo hizo pasar una terrible frustración, y optó buscar otras alternativas.

Fue así como puso manos a la obra y valiéndose de su habilidad para elaborar artesanías a base de palma, comenzó a producirlas y a comercializarlos en "El Paso del Humo", entre comerciantes, taxistas, y locales de esa zona, y desde luego con los pasajeros que van y vienen a diario al Puerto de Tampico.

Destacó que el que llama más la atención es el grillito o saltamontes, explica que ese en 2 minutos lo puede confeccionar.

Agregó que también tiene una cruz que llama mucho la atención a la gente religiosa, incluso trae su collar para colgarlo.

Elabora unas rosas, para que los novios tengan un detalle diferente para sus parejas.

Indicó que sus amigos los boteros han sido los primeros en adquirir sus productos, lo que es muestra de su solidaridad.

Hizo alusión que al inicio prácticamente solo pedía lo que gustaran dar por las artesanías pero ya le están ofreciendo los pagos que van desde los 10, 15, o 20 pesos, dependiendo de la valoración que le dan los clientes.


Agregó que el pasado viernes acudió a la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) en Tampico, para ponerse en una lista de espera a fin de conseguir un trabajo como ayudante de albañil, sin embargo aún no hay vacantes.

Por lo anterior no se ha quedado con las manos cruzadas, y apoyado en su habilidad que dijo aprendió en Guadalajara por parte de migrantes centroamericanos que para reunir algunos recursos para su viaje, elaboraban las artesanías, desarrollando esta gran habilidad del manejo de palma.

Agregó que busca elaborar figuras más complejas, como las iguanas de la laguna del carpintero y sombreros.

Citó que por fortuna en su domicilio cuenta con la palma que es la materia prima para los productos, y con ello en tanto no cuente con un trabajo formal, apostará al comercio, esperando que la sociedad lo apoye en este periodo de limitaciones económicas.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.