Maestros de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una caravana vehicular hacia el Palacio de Gobierno para demandar al Estado el cumplimiento de sus derechos laborales.
Decenas de vehículos partieron de diferentes puntos de la localidad representados por los dirigentes de la Sección 50, Aquiles Cortez López, y de la Sección 21, Guadalupe Salinas Garza.
- Te recomendamos Saturan módulos drive thru de pruebas covid-19 en el AMM Comunidad
Dentro de las demandas se encuentra el proceso de cambios de adscripción donde no se toma en cuenta al soporte de perfiles, ni se da a conocer la lista de prelación.
Otro problema, aseguran, es que la Secretaría de Educación pretende no respetar la antigüedad en la función directiva, situación por la que consideraron es un derecho que cualquier trabajador del magisterio puede obtener.
De igual forma, demandaron el respeto a lo que demanda la Ley de Compatibilidad, ya que al existir en la entidad escuelas federales y estatales, muchos maestros laboran en ambos sistemas dando cumplimiento a los requisitos que demanda dicha ley.
Ante tal panorama, los maestros reclamaron que las autoridades de educación solamente quieren dejar trabajar a los maestros en un solo sistema, que atribuyen a un error de interpretación por parte de la dependencia que encabeza María de los Ángeles Errisúriz.
Los docentes también exigieron el cumplimiento del pago de compensación a todo el personal que tiene 40 años de trayectoria, pagos pendientes a todos los docentes que laboran por contrato, falta de pagos a interinatos, así como el pago de Bono de retiro a todos los jubilados.
Ambos dirigentes ingresaron a Palacio de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades estatales, mientras tanto, los maestros se estacionaron en dos carriles de la calle Zaragoza, donde están trastocando la vialidad.