En las escuelas de Tamaulipas se han registrado algunas carencias con el término del ciclo escolar actual, las cuales van enfocadas a la infraestructura y a la falta de maestros frente a grupo.
Jaime Olvera Cárdenas, titular de la secretaría del trabajo y conflictos de secundarias generales en Tamaulipas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que hacen falta cubrir 800 horas frente a grupo en las 113 secundarias generales de la entidad.
“Son alrededor de 800 horas las que faltan por cubrir en las secundarias generales en todo el estado, como los maestros trabajan por hora, algunas tienen 10 o 12 horas y no podemos decir que es una cierta cantidad de maestros, pero sí son muchos”, declaró el representante del sindicato.
- Te recomendamos Nueve de 10 alumnos de secundaria requieren repaso en Tampico Comunidad
Respecto al faltante de trabajadores de la educación en secundarias, indicó que está el compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que a partir de agosto se regularizan los maestros frente a grupo, fue un acuerdo entre la titular de la secretaría, Aimé Castillo y Arnulfo Rodríguez, secretario general de la sección 30.
Pero eso no es todo, hay 850 maestros que requieren su regularización con el fin de poder participar en las convocatorias y la posibilidad de aspirar a una promoción horizontal o vertical, como por ejemplo, buscar la oportunidad de ser director.
“A más secundarias generales se les tiene que regularizar a más de 850 compañeros que no tienen regularizado su centro de trabajo, es decir, que pidieron su cambio de una secundaria a otra y la SEP no los ha regularizado, entonces se perjudican al no poder participar en proceso de Usicam”, declaró.
Reconoció Olvera Cárdenas que hay más de 20 mil maestros que no están regularizados en lo que se llama centro de trabajo, de los 60 mil trabajadores de la educación que laboran en los municipios de Tamaulipas.
Afectación a infraestructura
Asimismo, durante la temporada de calor que se ha registrado en la entidad, se reportaron escuelas a las cuales se les reventaron los transformadores y se tuvieron que quedar sin clases, uno de los casos, fue en Tampico con la secundaria número 3 Club de Leones.
“En estos momentos a algunas secundarias debido a la onda de calor se les ha dañado el transformador, no cuentan con energía eléctrica y están en espera de recibir el apoyo de la Secretaría de Educación o del gobierno del estado. De secundarias generales, unas 15 han reportado este tipo de situaciones”, recalcó.
Se tiene conocimiento que en todos los niveles educativos se tienen problemas con los maestros, porque desde preescolar, primaria y secundaria hacen falta trabajadores de la educación.
Es una de las peticiones que les han realizado a las autoridades magisteriales en el estado para que se puedan resolver lo más pronto posible, al ser una exigencia de los padres de familia.
Cabe recordar que los estudiantes de nivel básico van a recortar el ciclo escolar y se van con un rezago educativo, en algunos de los casos, del 60%. Hay menores que aún tienen problemas para la lectoescritura en niveles de educación primaria, por lo que buscarán regularizarse.
SJHN