“Con el aumento al camión va a ser peor para nosotros”

Llaman a autoridad a pensar en la gente

Los usuarios señalaron que gastarán entre el 32 y 52 por ciento de su salario en pasaje.

Los entrevistados dijeron que gastarán hasta 52 pesos para ir a trabajar. (Foto: Roberto Alanís)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Mientras que usuarios del transporte urbano se quejaron de que un gran porcentaje de sus ingresos se gasta en traslados y será a un peor con el aumento a las tarifas, un recorrido con una de las rutas de la zona metropolitana reveló deficiencias que generan que los costos se incrementen a los empresarios y permisionarios.

María Olga Martínez, quien trabaja como intendente en una empresa de limpieza que da servicio al Congreso del Estado, dijo que su sueldo es de 800 pesos semanales, sin embargo, con el aumento inicial a 13 pesos por boleto, sus gastos de transporte se elevarán a 52 pesos diarios, que sumados por cinco días dan 260 pesos, que representan el 32 por ciento de sus ingresos.

“No completamos, el sueldo es muy bajo y con el aumento al camión va a ser peor para nosotros, de plano o medio comemos, o nos subimos al camión, ya no nos queda nada de dinero. Debieron pensarlo bien antes de aumentar, ellos deben de estar del lado de la gente, no en contra, yo pensé que con que los diputados estuvieran en contra nos salvábamos pero me explicaron que no, que ellos no tienen vela en el entierro”, dijo.

Por su parte, un vecino de San Bernabé, Juan José López, quien dijo dedicarse a cantar en restaurantes y puestos de tacos, comentó que sus ingresos por concepto de propinas ascienden a unos 100 pesos diarios, y con el aumento, el 52 por ciento del dinero se irá en transporte.

“Van a ser 52 de pasaje, y gano 100 al día más o menos, imagínese jefe, más aparte la comida, que se pongan las pilas, somos pueblo y no tenemos dinero para solventar eso”, declaró.

Las deficiencias

Mediante un recorrido por el camino que siguen las unidades de la Ruta 101, se verificó que hay deficiencias en la vía pública y en la operatividad que generan que se eleven los costos del servicio.

Esta ruta cuenta con cuatro ramales, se siguió en el recorrido de ida a una unidad de la estación de Metroplex, en Apodaca, y con destino en el Mercado Juárez, en el centro de Monterrey.

El reportero contabilizó 38 paradas para subir o bajar pasaje, también se detectaron 27 bordos, 25 zonas de baches, 31 semáforos, cuatro señalamientos de alto en cruceros y un alto en vías del ferrocarril.

Estos obstáculos generan deficiencias, ya que la unidad detiene la marcha constantemente para subir o bajar pasaje y para pasar bordos, o en semáforos en rojo y hay que bajar la velocidad.

El servicio se optimizaría y generaría ahorros en gasolina y menos daños al clutch, balatas y suspensión del vehículo, si se redujera la cantidad de bordos y si se aplicara un plan tipo Procentro, que existió a principio de los noventas, donde había paradas cada dos cuadras, y no donde el usuario lo solicite.

LAS MÁS VISTAS