Más de 30 millones de pesos provenientes del acumulado de los 50 centavos excedentes en el pago de la tarifa del transporte público en Jalisco cumplieron dos años sin ser reclamados por ciudadanos, por lo que serán utilizados en apoyos a familiares de víctimas de desaparición y policías caídos en servicio, anunció el gobernador Pablo Lemus.
“Hemos decidido que este excedente de la tarifa del transporte público vaya a ayudar a las personas que más lo necesitan”, expresó el mandatario estatal.
- Te recomendamos ¿Sabes qué puedes recuperar tus 50 centavos al comprar tu univiaje en SITEUR? Comunidad
¿Cómo se usará el fondo de dinero de cambio no reclamado en el transporte público?
Se trata de 33 millones 621 mil 181 pesos que están listos para ser utilizados, debido a que ya cumplieron con los dos años de gracia sin que fueran reclamados por las y los usuarios.
Por su parte la secretaria del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Priscilla Franco Barba, señaló que la dependencia a su cargo será la que dictamine las reglas de operación, así como la forma y tiempos de distribución de estos recursos.
“Cuentan con la Secretaría, cuentan con el Gobierno de Jalisco, Jalisco no olvida y aquí estaremos trabajando al Estilo Jalisco”, indicó Franco.
Los recursos comenzarán a fluir a partir del primer trimestre de 2025 en un padrón conformado por 500 familias.
“Lo que estamos haciendo es mostrando solidaridad y empatía con la tragedia que se vive con la desaparición en Jalisco. No va a ser el único apoyo, va haber muchos más para los familiares víctimas de desaparición, esto es para transporte público”, agregó Lemus Navarro
¿Qué pasa con los 50 centavos de cambio en el transporte de Jalisco?
El excedente acumulado asciende actualmente a 54 millones 619 mil 317 pesos, el cual se encuentra en un fideicomiso a partir del 27 de julio de 2019, tras el establecimiento de la tarifa de $9.50 en agosto de 2018 , el cual forma parte de la Contraloría del Estado de Jalisco.
Este uso benéfico fue avalado y recomendado por la Auditoría Superior del Estado y ha sido revisado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
SRN