Fue horneado en el municipio de Mineral del Monte un paste gigante 4.10 metros de largo y 200 kilos de peso, como parte del 16 Festival Internacional de este platillo que se llevó a cabo este fin de semana en el pueblo mágico de Real del Monte, en el estado de Hidalgo.
- Te recomendamos ¡Prepárate! Invitan a concurso de disfraces en la Feria de Pachuca; habrá premios todos los días Sociedad
Este paste fue repartido entre miles de asistentes a la celebración por los 200 años de que esta empanada de origen inglés fue adoptada por los pobladores de este municipio.
De acuerdo con los preparadores de este alimento, fue en 1824 que se horneo el primer paste en Real del Monte. Fue Mary Jenkins quien elaboró en ese tiempo el llamado cornish pasty el cual era relleno de papa, poro, azafrán, carne y pescado crudo.
Este paste media de 30 a 35 centímetros de largo, 15 de ancho y la trenza media de 6 a 7 centímetros.
Con el paso del tiempo y como no se tenían todos los ingredientes se fue modificado poco a poco hasta lo que hoy se conoce y que actualmente da sustento a unas 200 casas pasteras distribuidas no sólo en el interior del estado de Hidalgo, sino en otras entidades e incluso en el extranjero.