Para conocer el patrón de uso, tipos de productos utilizados, así como las características de quienes hacen uso de cannabis y sus derivados, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) lanzaron una encuesta virtual, con la que se busca contar con información actual sobre el consumo de esta sustancia.
A través de sus distintas redes sociales oficiales, ambas dependencias promueven este cuestionario digital, con el que se busca integrar información estadística sobre el uso actual de la cannabis entre la población mexicana, identificando algunos patrones, edades y posibles prevalencias.
Objetivos
Con esta encuesta se pretende conocer la forma en que las personas usan sustancias como el cannabis y sus derivados, pues con ello se “pueden tomar mejores decisiones y se pueden diseñar mejores estrategias para atender a quienes hacen uso de esta droga”, se especifica.
Lo que se encuentre con la información de este estudio ayudará a poder tomar mejores decisiones, así como en el diseño de mejores tratamientos para quienes tienen problemas con el uso de esta sustancia.
- Te recomendamos Legalización de la mariguana no afectará a organizaciones criminales: Osorio Chong Política
Encuesta
Las preguntas que integran dicha encuesta se refieren, en un primer apartado, a datos personales, como edad, género y residencia. El segundo apartado tiene que ver específicamente con el cannabis y sus productos derivados. Esta encuesta es para todas las personas mexicanas que quieran participar en dicho estudio.
Mientras éste se realice, las y los participantes podrán recibir o solicitar información. Todos los datos, así como los resultados se manejarán de forma confidencial y mantendrán en resguardo bajo la responsabilidad de la persona responsable del estudio.
Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales de Conadic @CONADICmx y de la Secretaría de Salud @SSalud_mx.
Cannabis en cifras
El consumo de mariguana en el Estado de México se ha convertido en la segunda causa de consulta en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capas).
Durante 2022, el uso de esta sustancia concentró alrededor de 12.2 por ciento de los casos atendidos en estos espacios, así lo indican datos de la página oficial del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
El consumo de marihuana afecta la función cerebral de manera directa, particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción.
AGB