Conafor prevé una temporada crítica de incendios forestales en Hidalgo

Autoridades temen que incendios de este año superen en número a los de 2023

Se intensificarán los incendios forestales | AP
Alejandro Reyes
Pachuca /

Lizbeth Estefes Pérez, enlace de incendios de la promotoría de desarrollo forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, señaló que este año se prevé en el estado una temporada “bastante crítica” de incendios forestales.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo se encuentra catalogado como uno de los estados más secos a nivel nacional.

“Los niveles de las presas están por debajo de lo que deberían de estar, entonces eso nos dice que vamos a tener una temporada seca, a parte de que ya se pronosticaron cinco olas de calor, entonces va a estar complicado, no hay agua, las condiciones del calor van a aumentar, si queremos combatir un incendio con agua de dónde la vamos a obtener”, sostuvo.

Puntualizó que con una temporada crítica se tendrá una presencia notoria en cuanto a incendios forestales y apuntó que incluso estos podrían superar los registrados en 2023, “de acuerdo a las condiciones se ve que se van a tener una gran cantidad de incendios”.

Hidalgo cerró el 2023 con 155 incendios forestales que afectaron mil 740 hectáreas, de acuerdo con la información estadística de incendios forestales por entidad, elaborado por la Comisión Nacional Forestal.

Lizbeth Estefes mencionó que en Hidalgo 40 municipios tienen presencia de incendios y apuntó que en Acaxochitlán, Tepeapulco, Omitlán, Apan, Almoloya y Zimapán es en donde más se registran, “son los principales”.

Incendio forestal.

Informó que la Conafor cuenta en Hidalgo con 28 combatientes del fuego divididos en tres campamentos: el Parque Nacional el Chico, Zacualtipán y Tulancingo. Las personas pueden reportar los incendios forestales al número telefónico de emergencias 911.

Estefes Pérez comentó que en lo que va del 2024 se han presentado 15 incendios y enfatizó que el 99 por ciento de las causas de los incendios son provocados por los humanos.

“Hacen quemas agrícolas y no notifican, para el uso de fuego en terrenos agrícolas forestales existe una norma, la norma 015, la cual dice que se notifique a la autoridad municipal el uso de fuego, entonces normalmente la gente lo hace, no notifica y se le sale de control”, explicó.

Agregó que la quema de terrenos, para que reverdezca el pasto, es otra causa de los incendios, las colillas de cigarro encendidas que se tiran al suelo así como actividades ilícitas, es decir, los conflictos entre personas.

“Que las personas tengan precaución, si van a hacer uso del fuego, las personas que están en terrenos agrícolas forestales, que notifiquen a sus presidencias municipales, para que pidan apoyo, si van a salir al bosque que tengan la precaución, si van a hacer fogatas que hagan una brecha alrededor, que no tiren colillas de cigarro”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.