Año 2022 se perfila entre los peores ante la baja recaudación de agua en el Cutzamala

El Cutzamala contabiliza un déficit de 153.3 millones de metros cúbicos, iguales a 19.6 por ciento, de acuerdo con la Conagua.

"Todavía dependemos de la segunda quincena del mes de agosto". | Cuartoscuro
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En caso de mantener una baja en recaudación de agua por lluvias, 2022 será perfilado como el segundo peor año para el Sistema Cutzamala, informó el director de agua potable y almacenamiento del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Luna Bahena, quien sostuvo que analizan cuánto tiempo mantendrán la disminución en la entrega del suministro al Estado de México y la Ciudad de México.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de este martes, explicó que el abastecimiento del Sistema Cutzamala a la fecha es de 373.2 millones de metros cúbicos de agua, iguales a 47.7 por ciento de su capacidad total y contabilizan un déficit de 153.3 millones de metros cúbicos, iguales a 19.6 por ciento.

Con esta cifras 2022 se perfila como el segundo año con la menor recaudación, solamente superado por 2009. “Estamos como el segundo peor año, pero obviamente todavía dependemos de la segunda quincena del mes de agosto, lo que puede incrementar las precipitaciones para este muy cercanos a la línea o a la curva del año pasado”.

Escasez se vio desde el año 2021

El ciclo hidrológico comienza en noviembre de cada año. La Conagua advirtió desde esa fecha que 2022 podría ser un año “medio” o “medio seco”.

Es de recordar que a partir de este 15 de agosto se tomó la decisión de hacer una reducción en el suministro entregado a la Ciudad de México y al Estado de México. Anteriormente se distribuían directamente del Cutzamala 14.2 metros cúbicos por segundo, pero decidieron disminuirlo a 13.2 metros cúbicos.

“Se veía qué podía pasar, qué nivel teníamos estábamos del orden de 30, 35 hectómetros por encima del año anterior y fue nuestro punto de partida, entonces comenzamos a hacer simulaciones, ver comportamientos y se propuso estas entregas y se estarían revisando quincenalmente”.

Luna Bahena explicó que monitorearán la recaudación en las presas por lluvias en las próximas fechas y en caso de no ser benéficos, explorarán el tiempo en el que durará la disminución del recurso entregado a los domicilios de ambas entidades.

“Se revisará semanalmente junto a personal de SACMEX y CAEM para ver cómo va evolucionando el nivel, y si tenemos un mes ya arriba -de un año promedio- podríamos tratar de hacer un aumento a final de año, pero si continuamos con un año medio o por debajo de él tendríamos que continuar con 13.2 y dependiendo de las precipitaciones veríamos en qué nivel consideramos empezar el ciclo hidrológico”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.