Compromete Conagua a vecinos de Tula de Allende protección a las viviendas

Conagua analizará acciones para evitar afectaciones a viviendas; delegado dice que ya visitó la zona

El pasado lunes el agua del río Tula ingresó a la calle Tres Culturas a través de la compuerta de desfogue. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió con los habitantes de la colonia 16 de enero para realizar los trabajos necesarios a fin de que no haya más anegaciones de viviendas por los incrementos del río Tula.

Zona afectada

Lo anterior lo reveló el delegado auxiliar de la colonia, Francisco Pelcastre Godínez, quien dijo que para ello personal de la dependencia recorrió el martes la zona afectada por el incremento del nivel del río.

Adelantó que según las conversaciones que han tenido con el personal de Conagua el arreglo incluiría una compuerta tipo charnela, es decir dos piezas con bisagra, aunque no descartan también hacer un cárcamo con uso de bombas para evitar las habituales problemáticas que se generan por la acumulación del agua que baja de la zona alta de la colonia hacia la calle Tres culturas.

Pero además de eso, en la calle Chac-Mool, que es una pendiente, pretenden construir un “alivio” o una boca de tormenta para que el agua se vaya directamente hacía el río, y que de esta manera no se agrave la problemática de encharcamientos en la zona de la compuerta de Tres culturas.

Dijo que cuando llueve tienen que estar al pendiente de la compuerta y los niveles para regular la situación y de esta manera evitar encharcamientos y que el agua ingrese a las viviendas situadas en la parte baja.

Sobre el ingreso del agua del río Tula a las viviendas a través del drenaje, dijo que dicha infraestructura está a tres metros de profundidad y al subir los niveles del caudal se da el ingreso por la falta de la infraestructura de cierre automático.

Anegaciones

El delegado señaló que el pasado lunes el agua del río Tula comenzó a ingresar a la calle Tres culturas a través de la compuerta de desfogue instalada en el sitio, pues el nivel del caudal superó el drenaje.

Ante ello cerraron la compuerta, sin embargo, el agua comenzó a ingresar a algunas viviendas a través de las alcantarillas y coladeras del drenaje, alcanzando un nivel de entre 30 y 40 centímetros.

A las 4:00 horas del martes el nivel del río comenzó a descender, y fue entonces cuando la delegación abrió de nuevo la compuerta para que el agua acumulada en esa calle retornara al río.

Vecinos de esa calle solicitaron a las autoridades municipales que se realicen las notificaciones oportunas sobre el incremento de los niveles en el río, pero también que al ingresar al agua, como sucedió este martes, se les brinde el apoyo inmediato para poner a salvo sus pertenencias, limpiar sus viviendas y desinfectar la zona, a fin de evitar infecciones gastrointestinales.

Tepeji

En Tepeji del Río la alcaldía informó que los trabajos para liberar un tapón de troncos y basura en el puente de La Romera concluyeron el miércoles, por lo que la circulación en la zona fue reabierta, y los monitoreos en los ríos continuarían para emitir las alertas necesarias.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.