La zona sur de Tamaulipas no tiene un plan para evitar las inundaciones, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó la Cuenca Golfo Norte que el gobierno del estado no ha presentado el proyecto ante la Federación, además que debe conseguir los permisos con los propietarios de los terrenos por donde se harán las obras de los drenes pluviales.
El director de la dependencia, Felipe de Jesús Chiw Vega, mencionó que los empresarios de la región han externado la necesidad de contar con la infraestructura que ayude por alguna lluvia fuerte que afecte las zonas bajas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, aunque reconoció que en el paquete económico del siguiente año se encuentra fuera de las partidas presupuestales.
Ante esto, en la reunión que tuvieron con los integrantes del CIEST, Chiw Vega expuso que hay disposición de la dependencia para reactivar este plan que no logró ejecutarse en el anterior sexenio; pero primero, la situación de terrenos principalmente en Ciudad Madero debe estar arreglada para seguir con la gestión.
De acuerdo con las autoridades municipales, se calcula una inversión de mil 500 millones de pesos dentro de la obra; sin embargo, pese a la petición y las gestiones que hacen por su cuenta las cámaras empresariales de la región y estatal, en el Presupuesto de Egresos no se etiquetaron montos para el ejercicio del próximo año.
“En la cartera de proyectos para el 2020 no están los drenes pluviales y es porque (el Gobierno de Tamaulipas) no los han metido.
“Si el municipio o el estado lo presenta y pone la parte que le corresponde, se realiza.
“El tema no pasa por los recursos, sino que ambas autoridades obtengan los permisos con dueños de predios en Ciudad Madero”, explicó.
JACM