La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con su promesa de reabrir el puente vehicular Zaragoza en un plazo de dos semanas y ante ello ofreció habilitar provisionalmente un paso peatonal, como lo solicitaron recientemente vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) para contrarrestar las bajas ventas en comercios.
Durante la última reunión entre representantes de la Conagua, autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones ciudadanas de Tula, el delegado de la dependencia en Hidalgo, Eleazar Saucedo Rojas informó que por cuestiones técnicas no pudieron concluir en el plazo previsto las labores en el puente Zaragoza, que conecta a la UHP con la zona centro, por lo que no será reabierto.
Dijo que si no hay contratiempos, en dos semanas podría reabrirse por lo menos uno de los sentidos del puente Zaragoza, aunque dijo que es una meta sujeta a diversos factores en la obra, particularmente por las lluvias que se presentan, pues requiere un retiro de maquinaria y obreros.
Pero para no afectar más a los comercios de la zona, así como a la movilidad de los pobladores, indicó que la Conagua habilitará esta semana un paso peatonal seguro por el punto en tanto concluyen los
trabajos e inicia otra fase de la obra, pero ahora en el puente Metlac.
Dicha petición la habían realizado los comerciantes y pobladores de la zona hace más de dos semanas cuando advirtieron un bloqueo vial por la falta de celeridad en los trabajos del puente, que mantienen sin conectividad a la UHP.
El delegado dijo que la empresa que tiene a cargo la obra tiene la instrucción de dar celeridad a los trabajos, pero aclaró que los trabajos se tienen que realizar con la calidad necesaria.
Resaltó que las obras en el puente Zaragoza son primordiales, pues en este punto se formaba un tapón, el cual contribuyó en el desbordamiento del río Tula durante septiembre de 2021, y por ello al construir el cajón adicional en este puente disminuyó en un 40 por ciento el riesgo de desbordamiento.
Saucedo Rojas indicó que aunque se han prolongado los trabajos por diversas causas, las labores en el río se intensificarán durante el último trimestre del año.