Nuevo delegado de la Conagua ofrece dialogar con población de Tula de Allende

Para evitar más retrasos en las acciones de la dependencia, dijo, estará al pendiente de las labores de las empresas, para que se desarrollen en tiempo y forma los trabajos y cumplir los plazos

José Ángel Felix es el nuevo delegado de la Conagua en Hidalgo
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La transparencia, el diálogo con la gente y recorridos en campo son las acciones proyectadas por el nuevo delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante las diversas problemáticas en la entidad, entre ellas la inconformidad por las obras en el río Tula.

Así lo señaló el nuevo titular de esta delegación, José Ángel Félix Sánchez, quien dijo que su objetivo es mantenerse cercano a la gente para entablar “buen diálogo y comunicación”.

Dijo que la fase actual de las obras registra un avance del 10 por ciento, y reconoció que hay inconformidad por los retrasos de la obra en general, y en este sentido admitió que el avance debería ser mayor.

Expresó que para evitar más retrasos en los trabajos su dependencia estará al pendiente de las labores de las empresas, para que se desarrollen en tiempo y forma los trabajos, para cumplir con el plazo fijado para la culminación de esta fase de la obra, el 31 de diciembre de este año.

Félix Sánchez aclaró que la delegación Hidalgo no asignó los contratos a las empresas, pues esa es una tarea de la subdirección general de Agua potable de Conagua, por lo que la dirección local sólo participa en la supervisión.

Además de que se encargará de abordar con las empresas algunos aspectos, como las quejas ciudadanas por el daño a viviendas cercanas a la obra, debido a la operación de la maquinaria pesada.

Precisó que una habitante de la zona ribereña le planteó ampliamente dicha problemática, por lo que se revisará este tema, pues la instrucción que tiene es atender las afectaciones que se generen.

Por este motivo estarán al pendiente de los trabajos y de su calidad, y añadió que todas las obras hidráulicas están sujetas al control de calidad y a las especificaciones de las obras.

E insistió en que habrá más comunicación, reuniones y recorridos conjuntos con autoridades locales y pobladores, como parte de esta nueva etapa de diálogo, dentro de la cual ya hubo una primera reunión con las partes involucradas y un recorrido por la obra, en la que se plantearon varias situaciones que se registran en torno a ella.

Cabe recordar que durante el periodo de Eleazar Saucedo Rojas como delegado de Conagua en la entidad se celebraron más de 30 reuniones en Tula, entre dicha dependencia, autoridades estatales, municipales, organizaciones ambientales, civiles, y vecinos de la obra.

No obstante, las organizaciones y los ciudadanos acusaron que Conagua no tomó en cuenta sus peticiones o propuestas, ni tampoco sus solicitudes de información, por lo que hubo pocos avances debido a los incumplimientos de las entidades gubernamentales involucradas.

Acusaron también múltiples anomalías en las obras, entre ellas retrasos y mala calidad en los trabajos, por lo que pidieron revisiones a la obra y sanciones a las empresas y funcionarios involucrados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.