Conagua debe revisar pozos que operan en la clandestinidad en el Valle de México

También exhorta a la Fiscalía del Edomex establecer un área especializada para atender el huachicoleo del agua

Conagua debe revisar pozos que operan de manera clandestina en Valle de México |Foto: Carlos Zaid
Carlos Zaid
Tlalnepantla /

Toda vez que en el Valle de México existen más de 3 mil pozos que operan en la clandestinidad, la Fiscalía General de Justicia  debe proceder para aplicar el Código Penal contra quienes de manera ilícita sustraen líquido en plena crisis hídrica  que afecta a municipios metropolitanos y la Ciudad de México.

Por lo anterior la Comisión Nacional de Agua debe revisar los casos de los pozos de las empresas privadas que no coadyuvan en nada a la hacienda de la federación por usufructuar la extracción y uso del vital líquido .


En entrevista el legislador local Max Correa explicó al respecto que ya hay una modificación al Código Penal que sanciona el huachicoleo y la extracción ilícita de los recursos acuíferos, ya que hay empresas que desde sus propios pozos y sin regulación alguna extraen el líquido para sus procesos de producción sin retribuirle al estado nada en absoluto.

Al referirse a las Contralorías del Agua, el legislador Max Correa dijo que además de eso propuso un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Fiscalía Especializada para atender el huachicoleo del agua en respuesta a la iniciativa de crear contralorías sociales del agua.

Destacó que, en el caso de las pipas particulares, se debe revisar que tengan permisos, autorizaciones y que la fuente de abastecimiento este regularizado y que no se abastezcan de tomas clandestinas, que tengan el agua de calidad y que debe evitarse que a partir de esta escasez se hagan negocios, porque surge la avaricia y particulares llegan a hacer negocio ante la necesidad, además también esta prohibido usar el agua como tema de bandera política en estos tiempos electorales.

En la problemática que refieren vecinos de Tlalnepantla, en cuanto a la presencia masiva de pipas en los pozos municipales, apuntó, también tiene que ver la Secretaria de Movilidad

"Se tiene que revisar que las pipas estén autorizadas para realizar ese tipo de transporte, verificar dónde, quién les dio, cuándo se les dio la autorización, si están vigentes para dar ese servicio y también hacer una supervisión de las fuentes de abastecimiento". recalcó

El diputado local destacó que el uso del agua se debe jerarquizar por orden de urgencia: el uso primario del agua sea doméstico, y luego el uso urbano, el uso pecuario, agrícola, y dijo, casi hasta el final de la prelación están las actividades lúdicas, los clubes de golf, y las actividades deportivas.

La intención de legalizar pozos, unidades de transporte y las contralorías sociales, son parte de esta nueva cultura del agua, “la gente dice pues yo necesito el agua venga de donde venga, pero el agua puede venir contaminada, puede ser producto del saqueo, y por eso las tomas deben ser de carácter legal. Hay pipas que están tomando agua de Nicolás Romero, cerca de los manantiales o escurrimientos, pero también de lugares donde hay drenajes, y eso es sancionable”, dijo el legislador local.

Se trata de promover una nueva cultura del agua, ya que el agua es un derecho y una obligación de todos participar que ese derecho se cumpla, no sólo la cosecha de ésta en temporada de lluvias, sino también en su cuidado, por eso se instalaron 20 sistemas de captación de aguas de lluvias en escuelas de Tlalnepantla, Ecatepec y Valle de Bravo.

La Comisión Nacional del Agua, solamente en la zona Metropolitana del Valle de México, ha detectado más de 4 mil pozos que son ilegales, algunos son propiedad de grandes empresas y corporativos, que no pagan ningún derecho por usufructuar el líquido vital.

Sólo en el 2023, la Conagua clausuró 8 pozos clandestinos, cuyos propietarios no pudieron acreditar su legal actividad con registros federales y estatales, como es el caso.


En el 2022, se reportaron al menos 6 pozos clandestinos en Teotihuacán, Texcoco, Zumpango y Cuautitlán Izcalli, donde se carecía de la documentación correspondiente por lo que también fueron clausurados y se iniciaron procedimientos de sanciones en contra de los dueños.

La Comisión Nacional del Agua a través de su plataforma informó que en otros municipios de la entidad mexiquense también se han identificado y clausurado pozos como son Tecámac, Ecatepec, Tepetlaoxtoc y Tequixquiac.

La Ley de Aguas Nacionales, impone sanciones a las personas que tengan un pozo para explotación, uso o aprovechamiento ilegal de aguas a través de infraestructura hidráulica, sin contar con el título de concesión o asignación que se requiera.

KR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.