La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá con los temas pendientes relacionados a las obras del río Tula, afirmaron funcionarios de la dependencia a pobladores que cuestionaron la falta de cumplimiento en algunos rubros.
Ante la cercanía de la conclusión del proyecto en el río, vecinos de diversos puntos ribereños externaron su preocupación en torno a un eventual retiro de las empresas y de la propia dependencia.
Por este motivo, la alcaldía convocó a una reunión con personal de Conagua oficinas centrales que está a cargo de este tramo del proyecto, para que se despejaran las dudas en torno a los trabajos que se desarrollan y los pendientes.
En el encuentro, en el que Mauricio Hernández representó a Conagua, participaron representantes auxiliares de diversas comunidades de Tula, entre ellas la Unidad Habitacional Pemex (UHP), La Malinche, El Salitre, San Marcos, entre otras que también resultan afectadas a fin de despejar las dudas que existen sobre las obras, pero también los directores municipales de Obras públicas y de Desarrollo urbano, Luis Rosas y Alfredo Hernández, respectivamente.
Y es que reportaron afectaciones derivado de los trabajos, pues el paso de las unidades de carga dañan tanto la carpeta asfáltica como las banquetas y guarniciones, además de suponer riesgos para vecinos por la falta de notificaciones sobre el uso de vías como ruta de tránsito para la movilidad de material.
Los funcionarios les indicaron que los trabajos del proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río aún no concluyen, y la reciente colocación de una placa en la que se anuncia el fin de la intervención de la dependencia obedece a requisitos administrativos.
Explicaron a los vecinos que las empresas seguirán trabajando por algunos meses más, pues deben realizar labores pendientes tanto al interior del caudal como en las zonas aledañas, por las afectaciones causadas.
Incluso dijeron que se tiene contemplado un cronograma para atender las afectaciones de la obra, el cual se organizó de manera semanal y concluye en el mes de junio.
Este plan contempla obras en diversas calles de tres tramos de la obra y estas corresponden a construcción de banquetas, guarniciones, pavimentación, red sanitaria y en algunos casos hasta reposiciones de viviendas o reparaciones en ellas.
Aunque el plan contemplaba varias calles, los delegados externaron que se debería ampliar pues hay muchas arterias que también resultan afectadas por el proyecto, y ante ello el personal de Conagua indicó que se revisarían los casos y se atenderían las afectaciones, pues era un compromiso gubernamental.
Los representantes de las comunidades señalaron que permanecerían atentos al desarrollo de los trabajos, pues había preocupación entre los habitantes por las afectaciones.