Derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó un operativo en el municipio de San Mateo Atenco para atender tres comunidades ubicadas en la cabecera. La dependencia federales continuará con vigilancia en las inmediaciones.
El organismo indicó que la intervención se hizo con apoyo de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), las cuales implementaron un operativo de bombeo en la región, luego de que se vieran rebasados algunos canales, además de que los desagües también se vieron obstaculizados.
“Las abundantes precipitaciones ocurridas en el Valle de Toluca durante junio pasado, ocasionadas por ondas tropicales y ciclones, provocaron el desbordamiento de los canales San Carlos, San Diego y San Isidro".
"Esto saturó el sistema de drenaje y complicó las salidas del agua hacia el río Lerma, provocando encharcamientos en vialidades principales, así como el aislamiento y afectación temporal a las viviendas y locales comerciales”, explicaron.
Derivado de ello es que empeñaron equipo de bombeo y maniobras para liberar los cuerpos de agua.
De manera paralela, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el ayuntamiento ayudaron al desazolve y limpieza de las vialidades.
Un municipio vulnerable a inundaciones
Es de recordar que San Mateo Atenco es un municipio que geográficamente tiende a las inundaciones, ya que por un lado está cerca del Río Lerma y a su vez, su formación provoca que el agua se estanque.
En años anteriores, San Mateo Atenco recibió ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y recursos de la Federación por el desbordamiento del Río Lerma.
De manera constante, las autoridades municipales y estatales monitorean el Río y sus niveles, esto para prevenir siniestros.
JASJ