Socios adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), consideran que es necesario hacer un aumento al costo de los fletes, debido al incremento en el peaje que aplicó a partir del 6 de septiembre Caminos y Puentes de Federales (Capufe).
Jesús López Sandoval, delegado de la Conatram en la zona sur, expuso que se trata de un abuso que la Federación aplique aumentos excesivos, que sin duda son un duro golpe a su economía.
“Esto representa pérdidas, porque ahora tenemos que esperar a incrementar el costo de los fletes, pues no podemos absorber los gastos del gobierno, además las carreteras están deshechas, es incongruente que nos cobren por el mal estado en que se encuentran”, refirió.
- Te recomendamos Capufe aumenta peaje de puentes Comunidad
Sobre las acciones que tomarán ante esas medidas, dijo que primero tendrán que reunirse para hablar con sus compañeros, porque no están de acuerdo con esta situación que ni les avisaron.
Y es que el mal estado de las carreteras como la Tuxpan-Tampico y Tampico-Ciudad Valles, ha traído al transporte de carga pérdidas millonarias y resta competitividad hacia la zona del bajío y centro de país, pues la pérdida de tiempo para reparar sus unidades al momento que se averían sus unidades, los hace quedar mal con sus clientes.
López Sandoval explicó que debido a que sus salidas son hacia esta zona del país, tienen que cambiar constantemente refacciones como llantas y piezas que llegan a costar entre mil y 20 mil pesos, eso sin pensar en el número de accidentes que ocurren en esas arterias.
“Es complicada nuestra situación, porque nadie se imagina lo que llegan a costar reparar nuestras unidades, si nuevas cada una tiene un precio de entre 2 y 2.4 millones de pesos”. Esto sin contar los accidentes que ocurren debido al mal estado en que se encuentran estas dos transitadas carreteras, que son de gran importancia para conectar al Puerto de Altamira con el bajío y el centro del país.
Agregó que de no tomar cartas en el asunto, pasará como el caso del Puerto de Tampico, terminarán ahorcando y “los quiero ver en 10 años, y veremos cómo nos encontramos”.
ELGH