Desde hace 30 años el Estado de México ha fortalecido el modelo de educación dual y se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional. Actualmente dicho modelo se replica en 634 unidades de educación media superior con mil 883 alumnos inscritos.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el éxito es notable y prueba de ello es que 40 por ciento de los jóvenes que inician en educación dual se quedan a trabajar dentro de las empresas, lo cual disminuye la brecha que hay entre los jóvenes que concluyeron una ingeniería o licenciatura y aquellos que encuentran un puesto de trabajo dentro del ramo para el que fueron capacitados.
“El modelo de educación dual se ha establecido como un esquema permanente y exitoso de la vinculación entre la academia y el sector privado para la formación de profesionales y colaboradores de alto nivel y con experiencia”.
Universidades extranjeras interesadas
Por ello, instituciones de otros países que tienen interés han buscado la asesoría de los empresarios mexiquenses para replicar este modelo. De esta manera, expresó, podrán tener seguimiento y compartir experiencias, además de generar áreas de oportunidad.
“Tuvimos una reunión de trabajo con académicos de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que dimos asesoría y acompañamiento para que puedan realizar sus primeros ejercicios e incorporen a jóvenes estudiantes en sus procesos productivos”.
También ha beneficiado a empresas
Explicó que los beneficios también han sido notorios para las empresas, ya que el proceso de capacitación y contratación se acorta, la rotación de personal disminuye y el nivel de compromiso y lealtad que se alcanza es muy satisfactorio.
Al momento, dijo, trabajan prácticamente con todos los colegios, institutos tecnológicos y universidades públicas con el fin de ampliar el número de jóvenes beneficiados.
“La cifra más reciente nos indica que 8 de cada 10 empleos generados en el país están relacionados con la formación técnica y tecnológica. El conocimiento aplicado es lo que realmente está generando valor y riqueza. Cuando armamos un círculo de valor entre los conocimientos en aula y la experiencia podemos incidir, de manera real, en los índices de empleo de la población”.
Por último, Sauza Martínez indicó que hoy más que nunca el apostar por los jóvenes es, además crear oportunidades de crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de la población en general.
MMCF