A través del programa “Yo voto porque quiero a México” la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) busca que las personas voten de manera libre e informada en las elecciones del 6 de junio, que se conviertan en observadores electorales, den seguimiento al desempeño de sus candidatos y presenten propuestas que mejoren el entorno económico.
Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Concanaco, detalló que se trata de una campaña neutral, imparcial que no busca favorecer a nadie, pero busca impulsar la democracia, la participación ciudadana y haya unas elecciones ejemplares. “Votar es una obligación constitucional y es la única forma de expresar nuestras opiniones y nombrar a nuestros representantes”.
En su reunión con integrantes de la Canaco en el Valle de Toluca, añadió que la campaña prepara una lista de 10 compromisos con presidentes municipales y una agenda legislativa, también de 10 puntos, para que los candidatos la firmen e incentiven a los emprendedores, el apoyo a las Pymes y tener una economía de mercado, entre otros.
Además de desarrollar dos aplicaciones, una para observadores electorales y otra para dar seguimiento a los diputados, e informar de los descuentos que ofrecerán los comercios a quienes hayan acudido a emitir su voto.
“La segunda aplicación permitirá conocer el perfil de los candidatos y saber si firmó algún compromiso con el sector productivo y cuáles no. En caso de que algunos se quieran reelegir en tres años, podremos saber cuál fue su desempeño en la Cámara, las iniciativas que lanzó y cómo votó en relación a los temas relacionados con el sector productivo”.
De esta manera, explicó, pretenden ayudar a que la ciudadanía tome una decisión informada, es decir, qué sepa por quién y por qué votar.
El pasado 17 de febrero, precisó, la Concanaco y el INE firmaron un convenio para difundir las fechas importantes en materia electoral, promover el voto informado e inscribir 2 mil observadores electorales en todo el país, “lo más que se han logrado históricamente inscribir son 300”.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, detalló que esperan que entre 250 y 300 observadores electorales sean del Estado de México, aunque esperaran unos 500, mientras que entre 200 y 500 negocios podrán participar dando descuentos, en una primera etapa.
Asimismo, Sánchez Robledo resaltó que solemos participar más cuando elegimos al presidente de la República, por ejemplo, en 2018, de acuerdo con el INE, participó 63.2 por ciento del padrón electoral, pero en la elección intermedia, donde se eligen diputados u otras autoridades no participa ni la mitad del padrón.
“En 2015 solo participó 47.7 por ciento de la población, lo cual es muy bajo considerando que los diputados son quienes determinan el Presupuesto de Egresos, son quienes revisan la Cuenta Pública y nombran a los Consejeros Electorales”.
Finalmente, recalcó que son las elecciones más grandes de la historia de México porque se van a renovar los 500 diputados, 15 gobernadores y 20 mil 868 cargos locales en las 32 entidades.
MMCF