El huapango se escuchó, el zapateado de dos parejas de jóvenes era único y su sonrisas también, llevando el orgullo de su tierra, de sus raíces y la importancia del huapango en la historia de Hidalgo, de México al revelarse que se bailó por primera vez en tarima en 1690 como un acto de rebeldía en la idea de no perder esta tradición mestiza que tiene en su esencia alegría y color.
Fue así que se dieron a conocer los detalles de la XXXIII Edición del Concurso de Huapango que se realizará los días 25 y 26 de noviembre en el municipio de Jacala, en el que se esperan que más de 500 parejas de baile participen en este evento cultural en el que también estarán participando de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Durante este evento, la presidenta municipal de Jacala, Magdalena Rubio Pérez, indicó que este evento vuelve a ser presencial después de que los dos años anteriores se realizó de forma virtual derivado de la pandemia, “y el municipio inyectó un millón de pesos para la realización de este evento que es único y al que debemos continuar impulsando como parte de nuestra riqueza cultural”, indicó durante la presentación que se realizó en el Centro Cultural del Ferrocarril.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tania Meza, expuso que dentro de las acciones de esta nueva administración estatal será impulsar a este tipo de proyectos que dan garantía de la continuidad de las tradiciones que se viven en cada región del estado y ésta, forma parte del patrimonio cultural de la Sierra Gorda y del municipio de Jacala.
“Agradecemos a la presidenta municipal, Magdalena Rubio, que permita que Cultura y Turismo les acompañen en este evento, somos un apoyo solamente porque desde las secretarías del Poder Ejecutivo jamás tendremos actitudes centralistas para decirles a los pueblos originarios cómo conmemorar sus actividades y estamos agradecidas que nos permitan formar parte de esta trigésima tercera edición”, indicó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que, este sexenio, ambas dependencias trabajarán en conjunto con el objetivo de llegar a las comunidades más lejanas, por ello existe un compromiso de difusión de este tipo de eventos.
En la edición del 2022, el concurso contará con cuatro categorías: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adultos. Amenizarán los tríos Los Genuinos, Los Hidalguenses, Descendencia Hidalguense, Los Caimanes del Río Tuxpan y Los Cantores del Son. Además, participan los seis estilos de huapango: hidalguense, poblano, potosino, queretano, tamaulipeco y veracruzano.
La premiación para la pequeños huapangueritos será de 3 mil pesos para el primer lugar, segundo 2 mil pesos y tercer lugar mil pesos. Infantil 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos. Juvenil 20 mil pesos primer lugar, 16 mil pesos y 14 mil pesos. Adultos primer lugar 40 mil pesos, 35 mil pesos segundo lugar y tercer lugar 30 mil pesos.