El condado de Los Ángeles es conocido por ser el epicentro de la pandemia por Covid-19 en el estado de California. 1 de cada 10 residentes ha sido contagiado por el virus y actualmente, es el lugar con mayor concentración de la presencia de las nuevas variantes provenientes del Reino y Sudáfrica.
Según información del ¨LA. Times¨ un servicio funerario en el condado puede costar de $8,000 a $15,000 dólares.
Aproximadamente, han sido 17,000 familias las que han perdido un ser querido durante la pandemia. Dicho número, incluye miembros que han perdido su empleo, presentando deudas en facturas como servicios públicos o hipotecas, los ahorros se han terminado y el gobierno no ha podido otorgar el apoyo monetario suficiente para solventar los gastos básicos.
La Junta de Supervisores de Los Ángeles han votado a favor de crear un programa federal que permita solventar los gastos funerarios relacionados con el Covid-19 para las familias más afectadas.
“Desde el este de Los Ángeles hasta las comunidades del valle de San Gabriel, he escuchado de muchos de mis electores, así como del personal de las funerarias, de este costo real y devastador para las familias”, dijo la Supervisora Hilda Solís.
En Nueva York, la asistencia para gastos funerarios ha sido implementada y consta de $7.000 dólares en reembolsos.