A 60 años de que fueron inaugurados los Condominios Constitución, habitantes de este icónico complejo habitacional describieron parte de la historia que alberga este lugar, el cual se mantiene de manera similar a los primeros días que abrió sus puertas en 1964.
Aunque es un sitio muy conocido por los habitantes de Nuevo León, pocos saben la historia de como un basurero se convirtió en una nueva opción de vivienda en el corazón del municipio de Monterrey.
El presidente Adolfo López Mateos, ordenó la construcción de una unidad habitacional con el estilo de modernidad que buscaba imponerse en todo el país durante esa época.
Los primeros años fueron los buenos...
Este lugar tiene historias como la de don Raúl Héctor Saucedo Yáñez, quien tiene 58 años viviendo en los Condominios y relata parte de lo vivido durante estas casi 6 décadas donde ha sido testigo de los cambios sufridos y las problemáticas del sitio
"Los primeros años fueron los buenos porque eran los dueños los originales, y si procurábamos que no se dañara nada, y si había algún desperfecto tratábamos de solucionarlo, no había tanta maleza y no había tanta suciedad ahora ya los árboles ya están viejos y si hay aire se pueden venir abajo y son peligrosos", comentó.
La señora Divina Trinidad Chapa Garza tiene 57 años de habitar su departamento, en el lugar crio a sus hijos y recuerda con nostalgia el tiempo cuando todos los propietarios se conocían y apoyaban en las labores de mantenimiento de las áreas comunes y se cuidaban entre si
"Estaban muy bien, muy bonitos muy bien cuidados, teníamos una administración pero la misma compañía que nos vendió. La constructora era la que se encargaba de eso y pagábamos mantenimiento y estaba perfecto muy bien, también teníamos Seguridad porque andaban cuidando dando rondines y nuestros niños se criaron aquí muy bien muy felices. Ellos las plazas estaban siempre llenas de niños jugando todos se cuidaban", comentó.
A pesar de la tranquilidad que impera en el lugar, donde ahora son pocos lo habitantes que estuvieron desde un inicio existen capítulos que marcaron a quienes habitaban en los condominios como la balacera entre integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y el Ejército.
"Yo recuerdo que hasta mi niña que tenía tres años, ahí andaba en la bolita porque todos corrieron para ver qué era, y ahí andaban todos, yo acababa de tener a mi último bebé y estaba en cama y mi hija se me salió con con toda la gente y si recuerdo eso de qué hubo balazos y todo"
Actualmente en el lugar se puede observar el paso del tiempo principalmente en los balcones y en algunos departamentos que permanecen abandonados, donde la inseguridad y falta de mantenimiento son las principales problemáticas que aquejan a los vecinos del lugar.
- Te recomendamos Tren México-Nuevo Laredo: ¿En qué municipios de Nuevo León pasará la ruta? Política
ng