Tras varias solicitudes hechas por los propietarios de oficinas de Cintermex a Gonzalo Escámez Sada, director del recinto, para conocer el estado financiero del condóminos, Zárate Abogados, representante legal de los propietarios de oficinas, alista una querella penal contra Gonzalo Escámez Sada, director de Cintermex, y contra Claudio del Valle Cabello, en su calidad de presidente del consejo de administración de Cintermex.
Luis Fernando González Chapa, de Zárate Abogados, despacho que representa a los condóminos de Cintermex, explicó que esta querella será presentada en breve a fin de que se inicie una investigación para conocer si existe un acto delictuoso o no.
“Lo que se está buscando es si existe un acto delictuoso, que sea investigado, si se ha dado una administración fraudulenta, si así lo determina la autoridad”, señaló González Chapa.
“Llevamos varias peticiones, entre ellas, hemos acudido al Ministerio Público para que un juez de lo civil obligue a Escámez Sada a entregar dicha información financiera y no lo ha hecho.
Lo que se le solicita son: cuentas directas del condómino, nada de lo que tenga que ver con la AC (asociación civil), meramente oficinas (locales) de Cintermex, cuáles son los gastos, cuánto se le paga al personal, en qué se emplean las cuotas de mantenimiento cobradas a los dueños de los condóminos, esa es la información que solo ha sido presentada de manera parcial”, señaló.
González Chapa dijo que Escámez Sada solo se ha concretado a presentar información concluyente, mas no detallada y cuando se ha presentado los números cambian, sin una explicación.
El representante legal mencionó que la querella penal será presentada bajo el argumento de opacidad de las cuentas.
“Si los dueños de los condóminos han solicitado información financiera y él (Gonzalo Escámez) no la entrega, es porque puede haber algo turbio que no quieren dar a conocer”, indicó.
Sostuvo que la querella iría contra los que manejen la administración de Cintermex, para conocer si hay irregularidades en las cuentas.
“Lo único que ha provocado Escámez Sada al no brindar esa información de manera transparente es generar una sospecha de que existe un mal manejo de las finanzas de Cintermex”, agregó.
Consideró que los condóminos tienen derecho a conocer por qué cobran esos montos tan elevados para el mantenimiento y en qué se están usando.
El abogado comentó que de acuerdo al reglamento interno y la Constitución de los condóminos, la información financiera debe estar disponible, los condóminos no tienen por qué estar solicitando dicha información, de igual manera los acuerdos en la asamblea, toda esa información debe estar de manera transparente para los involucrados.
Zárate Abogados representa al 33 por ciento de los dueños de los condóminos de Cintermex.
Cintermex tiene 178 mil 584 metros cuadrados de construcción y los condóminos cuentan con 74 mil 998 metros cuadrados.
González Chapa expresó que hay otra inquietud de los dueños de oficinas y es que el régimen de condóminos ha sido modificado sin haber sido consultados los propietarios de los condóminos.
“No sabemos en este momento determinar el tamaño, la administración presume que Cintermex representa el 60 por ciento de los condóminos, pero no se conoce esa información”, añadió.
En medio de todo esto, el abogado dijo que el propio presidente del consejo de administración del Parque Fundidora o el gobernador del estado, Samuel García, deberían estar enterados.
“A (ellos) también les han ocultado información. Parque Fundidora es todo, el Parque Fundidora dio la concesión para que se creara el condominio, Cintermex también le debe rendir cuentas al fideicomiso del Parque Fundidora y al propio gobernador, pero si a los condóminos les están ocultando las cuentas, pues al fideicomiso del Parque Fundidora y al gobierno también”, dijo.
- Te recomendamos Tamaulipecos ven inevitable trasvase de agua Comunidad