Ante el inicio del maratón Guadalupe-Reyes y la temporada decembrina 2023, la Semovi y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto implementarán el programa "Conduce Sin Alcohol" en la Ciudad de México.
Esta iniciativa prevé el despliegue de dispositivos en las principales vialidades capitalinas con el fin de prevenir y evitar accidentes vehiculares que en algunos casos conlleva a la pérdida de vidas humanas, a consecuencia de un conductor bajo el influjo del alcohol.
- Te recomendamos ¡Sin paso a borrachos o pirotecnia! Metro aplicará 'operativo mochila' decembrino Comunidad
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho dio el banderazo de salida al programa decembrino en la Fuente de Cibeles, ubicada en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. el titular destacó que esta vez se utilizarán alcoholímetros de última generación para obtener mejores resultados.
¿A partir de a que cuando y a que hora aplica el "Conduce Sin Alcohol"?
El programa durará 39 días a partir de este viernes 1 de diciembre y se mantendrá las 24 horas del día, en el participan 450 efectivos de las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Control de Tránsito, Sistema Penitenciario, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Asuntos Jurídicos, Unidad de Seguridad Escolar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El programa estará vigente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general.
El "Conduce Sin Alcohol 2023" cuenta con el despliegue de 200 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de los probables infractores, la remisión de los automóviles a los depósitos vehiculares y la supervisión-atención médica de los ciudadanos.
Banderazo sin alcohol
"Éste es uno de los programas más importantes para salvar vidas, ya que con esto se evita que personas que consumieron alcohol tengan un volante en las manos, que crean que pueden conducir un vehículo como si no hubieran consumido alcohol", dijo Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi.
Así mismo, Lajous en su participación aseguró que “conducir bajo los efectos del alcohol, ir a exceso de velocidad y traer un distractor de mano”, son los tres comportamientos que generan mayor riesgo y reafirmo que estar bajo el influjo del alcohol y conducir incrementa la probabilidad de tener un accidente portal "hasta 17 veces".
Mientras que Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, expresó que la iniciativa es fundamental “para construir comunidad en el espacio público con el cuidado del tránsito de las personas y sobre todo de la integridad personal”.
Después de que las autoridades capitalinas dieran luz verde al programa, se realizó una demostración de la aplicación de pruebas de alcoholímetro y se comenzó con la revisión de los automovilistas que circulaban por la zona.
CHZ