Los conductores de la ruta 59 del transporte público que recorre los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y tiene en circulación 20 unidades hicieron paro en el servicio ante la inconformidad en el cambio de su esquema de pago.
"Había muchos reportes de que estaban dejando el pasaje, como les pagaban por vuelta y no por un porcentaje, no levantaban el pasaje y se regresaban de media ruta y andaban haciendo mucho desorden en la ruta", explicó Raúl Jiménez Pulido, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco
- Te recomendamos “Guadalajara está preparado para que una mujer lo gobierne”, asegura Verónica Delgadillo Elecciones
De acuerdo con Jiménez Pulido, ahora los conductores percibirán su sueldo base más el 18% de cada pasaje, situación que causó molestia.
El dirigente sindical precisó que los conductores de las unidades de la ruta 59 ganan por mes entre 13 mil y 15 mil pesos y sí tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades.
Conductores de la ruta 59 confirmaron a este medio que de no respetar el anterior esquema de pago, el viernes volverán a hacer paro laboral, sin embargo, el líder sindical aseguró que ya no habrá más paros pues ya se llegó a un acuerdo.
"Yo le aseguro que no hay paro porque ya no hay motivo para que paren porque ya el acuerdo lo tuvimos y ahorita ya le dieron marcha atrás, solamente que la empresa lo quisiera hacer sin decirnos pero no creo, hay buen entendimiento con ellos", dijo.
Usuarios resultan afectados con paro
Ruth, fue una de los usuarios de la ruta 59 que resultaron afectados por el paro laboral realizado por los conductores de esta ruta el día lunes. Para llegar a su trabajo, se vio obligada a buscar otras opciones de transporte público y gastó más del doble.
"Llegue tarde al trabajo porque no había camiones. Nos dijeron nada más eso que no había y me fui transbordando, tomé cuatro camiones para llegar a mi trabajo, pero esto suele pasar muy seguido, últimamente y no dan buen servicio la verdad", relató.
Don Guadalupe llegó a su trabajo dos horas tarde porque también tuvo que tomar cuatro camiones.
"Demasiado, agarrar muchos camiones para llegar uno a su destino, el 51, después buscar rutas como las motos y como el camión 101 que nos niega mucho el servicio, puro batallar y pagar muchos pasajes", aseguró.
En la terminal de la ruta 59, ubicada en la colonia Carlos Rivera Aceves en el municipio de Zapopan, se registran largas filas de usuarios desde temprana hora. Todos ellos tuvieron que buscar otros medios o rutas para ir a trabajar.
Sin embargo, este martes se reanudó el servicio y de acuerdo con los conductores, el viernes podría haber otro paro si no mejoran sus condiciones laborales, situación que algunos usuarios comprenden.
MC