Confirma gobernador liberación de 13 internos de anexo

Anexo

Diego Sinhue reconoció que siguen 9 personas desaparecidas del anexo clandestino de Irapuato

Foto: Especial
Renata Quintanar
Irapuato /

Tras la madrugada de este 5 de noviembre cuando un grupo armado irrumpió un anexo clandestino y provocó la desaparición de al menos 26 internos en Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado de Guanajuato, confirmó la liberación de 13 personas más y la desaparición de otras nueve.

“Se hablaba que en el lugar habían 36 personas, las cuales unas se escondieron y otras pudieron escapar. Entonces fueron 26 personas desaparecidas. En el transcurso de la noche 13 pudieron ser ya ubicadas, hay algunas otras que no han sido ubicadas pero que no están desaparecidas”, dijo.

Asimismo, explicó que: “Muchos de ellos se cree que pudieron huir porque como muchas familias los anexaron, pues no regresan con las familias. Faltan otras 9 que siguen desaparecidas, se está rastreando la zona y ojalá podamos tener noticias positivas de ellos”, afirmó el gobernador del estado”.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza, pues en la guerra entre grupos delictivos, muchas veces han entrado en anexos de todo el país (aprovechando que son grupos de personas con problemas de adicciones) para sacarles información de los puntos de venta. De esta manera pueden identificar a la “competencia” y eliminarlos. Ante lo que expresó que a pesar del reforzamiento de la policía municipal de Irapuato, se deben reclutar más uniformados.

“Hay que apoyar a la policía de Irapuato, sabemos que se complicó estos días a partir de lo del anexo. Es importante la ayuda del estado (...) Hoy tenemos tan solo 3 mil elementos en tres turnos, o sea son mil por turno. Entonces estamos repartidos en todo el estado. Irapuato es uno de los que más se ha reforzado, pero sin lugar a dudas no ha sido suficiente”, comentó.



Unir fuerzas

El mandatario estatal informó que para combatir esta situación con grupos criminales, habrá que colaborar con la Secretaría de Salud para ubicar los anexos que existen actualmente en el estado. Así pretenden realizar inspecciones para verificar que estos operen legalmente, ver cuántos están registrados y en qué condiciones se encuentran.

Destacó además que se verificará el tema con Protección Civil, pues aún cuando la intención de estos centros de rehabilitación por ayudar a las personas con problemas de adicción a las drogas es admirable, en muchas ocasiones se convierten en armas mortales. Ya que muchos de estos espacios no cuentan con salidas de emergencia que permitan a los internos salir con facilidad ante cualquier emergencia.

Por último reiteró que se estarán enviando a las FESP’s según la urgencia, pues destacó no es un tema sencillo. Concretó que primero hay que saber dónde y cómo están constituidos estos anexos en los distintos municipios. Después de conocerlo aseguró que se tomarán las previsiones y acciones necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir.

LAS MÁS VISTAS