Confirma Pontigo que no habrá convocatoria para preparatoria en diciembre

A partir de este año que la casa de estudios implementará sólo una convocatoria al año

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de avocarse a los lineamientos nacionales de ingreso de jóvenes estudiantes al nivel Medio Superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no realizará su convocatoria para diciembre de 2019.

Así lo aseguró Adolfo Pontigo Loyola, rector de la casa de estudios, quien indicó que el porcentaje mayor de estudiantes que desean ingresar a las filas Garza, es en el mes de junio.


“Estamos en breve para que, en un par de semanas, se lleve a cabo el proceso de selección a nivel licenciatura y hemos tenido bastante demanda. Les recuerdo que este semestre no tiene tanta demanda como el semestre de junio, que es cuando salen los muchachos de secundaria, y por lo tanto, la demanda es exponencial".

“Sin embargo, estamos atendiendo las expectativas de la demanda de la gente, y queremos que se va a llevar a cabo sin ningún problema y tenemos la experiencia para desarrollar este proceso y darle la bienvenida a todos aquellos que aspiran a estar en la universidad”, indicó Pontigo Loyola, quien refirió que en cada semestre se recibe entre el 40 y 45 por ciento de la demanda.

“Nosotros somos 60 mil estudiantes, nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, y hay una diferencia abismal, entre lo que sucedía hace 30 años y lo que hoy tenemos como población".

Esto de no abrir convocatoria para este año no es ocurrencia de nosotros, a nivel nacional la oferta educativa de Media Superior se apertura solamente de forma anual y se hace en el proceso de selección para julio-diciembre, para cuando los chicos de la secundaria egresan. En diciembre, la demanda es mínima”, dijo.

En proceso Torre de Posgrados

Por otra parte, el rector universitario mencionó que por lo menos se requieren otros 500 millones de pesos más para construir la Torre de Posgrado que se ubica en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, por lo que espera que, para marzo 2020, termine la construcción de este inmueble en donde se conjuntarán las aulas para estudiantes que deseen estudiar maestrías y doctorados dentro de la casa universitaria.

“En lo que se refiere al inmueble de Posgrado, estamos en el 65 al 70 por ciento, y esperamos se pueda terminar el próximo año, sólo la obra, porque faltaría el equipamiento.

“Para concluirlo, nosotros tenemos presupuestados 500 millones de pesos para el inmueble y otra cantidad igual para el equipamiento y esta inversión ha salido de recursos propios y con apoyo de algún proyecto. En cuanto se termine el proceso, esta torre estará diseñada para hasta 6 mil estudiantes, pero se iniciará con 2 mil en la primera etapa, porque se van a cursar 66 posgrados, de los cuales, 33 están en el padrón de posgrados de calidad, más de la mitad, están en el lugar más alto del país”, puntualizó.

Finalmente, Pontigo Loyola señaló que está en revisión la posibilidad de que la cuota de inscripción, que se registra en mil 300 pesos semestrales, se incremente, aunque aún está en discusión.

LAS MÁS VISTAS