Tras darse a conocer que Nuevo León ocupó el primer lugar nacional en casos de covid-19 durante la semana 28 de este año, expertos en materia de salud, consideraron que dicho incremento era esperado por la temporada, y en ese sentido pidieron a la población no entrar en pánico.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la infectóloga y directora médica de Christus Muguerza Hospital Cumbres, Alicia López Romo, explicó que los casos confirmados en las últimas semanas han sido infecciones leves.
“Se ha visto un aumento en el diagnóstico de infecciones por covid-19, afortunadamente han sido infecciones leves que se manifiestan con síntomas que mejoran sin un tratamiento en específico, solamente tratamiento sintomático y que mejoran en casa, no han requerido hospitalizaciones, ni casos graves, a diferencia de lo que vimos hace un par de años”, mencionó.
En gran parte, explicó López Romo, gracias a que la población en su momento se vacunó contra esta enfermedad.
“La mayoría de la gente cuenta por lo menos con una o dos vacunas como antecedente, y esto tiene un impacto importante en que la enfermedad no progrese, la mayoría de las personas están vacunadas”, añadió.
A diferencia de la época de pandemia, actualmente la enfermedad no representa una tasa de mortalidad, aunque aclaró que las medidas preventivas deben ser permanentes.
“Estamos ahorita en una época muy diferente a lo que vivimos hace un par de años. Entiendo que nos acordamos del 2020, del 2021 y nos entra un poco el miedo, pero ahorita afortunadamente la situación es diferente, no hay que bajar la guardia, hay que seguir cuidándonos evitando el contacto con personas enfermas. Que las personas con síntomas respiratorios usen cubrebocas”, indicó.
Y ante la posibilidad de reconsiderar el uso de cubrebocas en algunos espacios, consideró que esto dependerá del número de casos y del comportamiento del virus en los próximos meses.
“Lo importante es que aquellas personas que están enfermas usen cubrebocas mientras están con síntomas porque esas son las personas que pueden transmitir a otras, y como una medida general se irá viendo dependiendo del comportamiento, porque esa decisión se toma basado en el número de casos”, señaló la infectóloga.
De acuerdo con la última cifra proporcionada por las autoridades, Nuevo León acumula 594 casos confirmados en el presente año.
¿Cuánto duran las incapacidades por el covid-19 en NL?
Sobre la duración de los días de incapacidad por covid-19, Salvador Gómez García, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Nuevo León, informó que se otorgan cinco días a partir del inicio de los síntomas.
En entrevista, Gómez García mencionó que la duración de la incapacidad también puede depender del estado de salud individual de la persona afectada por el virus.
“De acuerdo con los lineamientos actuales, se otorgan cinco días a partir del inicio de los síntomas para fines prácticos de aislamiento y evitar mayores contagios. Sin embargo, la incapacidad también depende del estado de salud y de la gravedad de la enfermedad”.
“Recomendamos que, como siempre, se mantengan las medidas de precaución, incluyendo la higiene de manos con gel y lavado frecuente. Además, es importante evitar situaciones muy concurridas, como se solía hacer en el pasado”, añadió el directivo del IMSS.
- Te recomendamos Nuevo León tiene uno de cada 4 casos de sífilis congénita y linfogranuloma Ciencia y Salud