El conflicto generado por la manta de manifestación en el Callejón del Beso de Guanajuato Capital ha escalado de nivel, llegando a empujones, insultos e inclusive presuntas amenazas por parte de fotógrafos contra los dueños del Balcón de Ana y sus colaboradores, por lo que han pedido la intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
“Ha escalado más allá de un conflicto entre particulares”, dijeron.
Inclusive, se habría registrado un altercado entre personal del Balcón de Ana y fotógrafos ambulantes, donde a través de cámaras de seguridad se observa el intercambio de palabras y el intento de uno de los fotógrafos de patear al representante legal de los dueños del inmueble.
- Te recomendamos Retoman protesta en 'Balcón de Ana' en el Callejón del Beso de Guanajuato capital Comunidad
La situación habría despertado el interés de autoridades federales ante la repercusión que esta manifestación tiene para el turismo, de uno de los puntos más emblemáticos de la capital.
“Quieren saber exactamente qué es lo que está sucediendo, yo quiero pensar que el licenciado Diego Sinhue, en quien yo tengo mi plena confianza puede hacer algo para que esto se quede en casa”, narró Norma Luz Gámez, propietaria del Balcón de Ana.
- Te recomendamos Pese a gran afluencia, comerciantes perciben nula vigilancia en el Callejón del Beso Comunidad
La propietaria del inmueble explicó que el gobierno municipal le habría emitido una multa, por la colocación de dicha manta en la fachada del inmueble, lugar a donde miles de turistas acuden a tomarse la tradicional foto.
“De hecho, me llamaron para que yo fuera porque tengo que ir a pagar, para poder pedir permiso para poner la lona y eso es imposible, porque, uno: es mi casa y, si bien es un inmueble catalogado pero que no le pertenece al gobierno, no es histórico tampoco porque esto es una leyenda y por lo tanto no tiene peso para poner la multa que pretenden hacer sobre mi inmueble, con mi persona”.
—¿A cuánto asciende la multa? —se le preguntó.
“Tengo entendido que era alrededor de mil pesos y en realidad no es oneroso, pero es que estoy en mi derecho de manifestarme”, agregó Gámez.
MILENIO presenció cómo la tarde de ayer, personal de Fiscalización acudió al negocio para verificar que este cumpliera con los requisitos de uso de suelo, esto presuntamente derivado de una serie de revisiones que habrían emprendido en la zona, pero que la propietaria interpreta como intimidación.
PCQG