Son 13 jaliscienses, además de la entrenadora jalisciense de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, Blajaith Aguilar, los que se encuentran varados en Israel, tras el ataque que el grupo palestino Hamás lanzó el pasado sábado, y se está en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder garantizar su regreso a la entidad, informó el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.
“Tenemos detectada la presencia de otros jaliscienses, ya estamos en contacto con todos los que ya tenemos identificados, les pasamos ahorita una relación de nombres, pero sobre todo es un contacto directo de la oficina que tenemos del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México con la secretaría de relaciones exteriores para poder garantizar que en los vuelos de apoyo que está enviando el gobierno de México puedan atenderse las demandas y solicitudes de los jaliscienses que están allá”, informó.
- Te recomendamos Equipo mexicano de gimnasia vuelve a México tras quedar varadas en Israel: "por fin, a casa" Más Afición
Detalló que algunos de los jaliscienses que se encuentran en Israel estaban estudiando y otros de viaje y podrían llegar a Jalisco una vez que salgan los vuelos para retornarlos a la entidad.
En el caso de la entrenadora jalisciense de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, Blajaith Aguilar, Alfaro Ramírez mencionó que se encuentra bien.
“Nos dice que está bien, asustada por supuesto, pero está bien y van a venirse ellos en el vuelo que comentamos que coordinó el Gobierno de México”, señaló.
Hasta este momento el Gobierno Federal es quien se encuentra gestionando los vuelos y no le ha solicitado apoyo a la entidad.
Finalmente, acerca de su opinión por el conflicto bélico condenó los actos de terrorismo y enfatizó que no basta únicamente con un llamado a la paz.
“A título personal me parece que hay que condenar el terrorismo, es decir, si me quedo con la idea de que no basta un llamado a la paz cualquier acto terrorista tiene que ser condenado con toda firmeza”, puntualizó.
Conflicto en Franja de Gaza no afecta directamente a Jalisco
De acuerdo con el académico José de Jesús Bravo Vergara, profesor - investigador del Centro de estudios de América del Norte del CUCSH, el conflicto armado entre Israel y Palestina no representa implicaciones directas para el país o el estado de Jalisco.
“No veo la forma en que nos pueda impactar en una primera instancia, México tiene un tratado de libre comercio con Israel, pero el comercio es mínimo en términos generales no hay una relación en ese sentido pero diplomáticamente me parece que puede ser interesante la forma de actuar”, explicó.
El conflicto armado no es algo reciente, se remonta a 1948 con la fundación del propio estado de Israel, a partir de que la Asamblea General de las Naciones Unidas cedió parte del territorio de Palestina a los judíos para establecer el Estado Israelita.
A partir de ese momento Israel comenzó una expansión militar para mantener el territorio otorgado ante el descontento de los palestinos, esto a su vez provocó el levantamiento de grupos armados. La guerra de los seis días en 1967 es uno de los muchos eventos que han marcado la historia de este conflicto.
“En el cual Israel gana terreno a costa de Egipto, Siria y Jordania y posteriormente viene la guerra del Yom Kipur en 1973, el día del perdón que ese precisamente se cumplen 50 años”, detalló.
En 2002 Israel levantó muros en la frontera con Palestina para contrarrestar los levantamientos.
“Prácticamente parten o confinan a que sea más difícil que puedan pasar al territorio de Israel a menos que sea para trabajar y constituido una vigilancia constante por parte del Estado de Israel, esa es la parte que hay que considerar”, señaló.
MC