Piden familias ucranianas en Guanajuato dar testimonios de conflicto en Rusia

Hasta el momento solo se tiene conocimiento de 7 guanajuatenses que se encontraban varados en Ucrania

Imagen de ilustración (AP)
Wendoline Adame
Guanajuato /

Ante el conflicto bélico que estalló entre Rusia y Ucrania, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha detectado por lo menos a 14 familias de origen ucraniano o con parentesco por matrimonio que residen en el Estado, mismas que piden un espacio para dar a conocer los testimonios de guerra que enfrentan sus familiares, amigos y conocidos.

”Ellas lo que piden es que se les permita informar a Guanajuato e informar a la nación mexicana lo que están viviendo sus familiares, lo que están sufriendo allá en Ucrania, inclusive estuvieron platicando con algunos diputados y pidiendo poder explicarles a todos en Guanajuato, porque lo más importante para ellas es que haya información. Ellas lo que dicen es que esto no es una guerra, esto es una invasión, ese es el vocabulario que ellas dan, dicen que ya rebasamos los 2 millones de personas que han huido de Ucrania” señaló Juan Hernández titular de dicha secretaria.

Hasta el momento solo se tiene conocimiento de 7 guanajuatenses que se encontraban varados en Ucrania, sin embargo, sólo se ha logrado tener contacto directo con Rosalia Tovar, quien ya se encuentra a salvo en Guanajuato.

Se prevé que en próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores a nivel nacional envíe nuevamente un avión para traer a compatriotas de regreso y se desconoce si más guanajuatenses estarán abordando dicho vuelo.

“Hasta la fecha, inclusive hoy en la mañana, estuvimos preguntando a la Secretaría de Relaciones Exteriores si había algún otro guanajuatense, pero no nos han dado el nombre de ningún otro, no sabemos si es porque alcanzaron a salir desde antes, esperamos que así sea”señaló.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.