El centro empresarial Coparmex insistió en su llamado a las autoridades para resolver el conflicto que prevalece en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), debido a que el campus en Cholula lleva más de cuatro meses cerrado con afectaciones a la comunidad estudiantil y “dañando la imagen de Puebla”.
El organismo que representa al sector patronal en el estado, destacó que Puebla se coloca como un referente nacional e internacional en materia de educación, gracias a la oferta de instituciones universitarias públicas y privadas donde se han formado líderes y profesionistas de diferentes partes del mundo.
En ese sentido, el centro empresarial encabezado por Rubén Furlong Martínez, señaló que situaciones como la que padece la Udlap, debilitan “a nuestro estado y a nuestras instituciones, pues no sólo generan incertidumbre en el ámbito educativo, ya que sin importar que se trate de temas mercantiles, civiles, penales o de cualquier otra área de Derecho, la conjunción de temas políticos con cuestiones jurídicas, entorpece la resolución de conflictos, pone en duda la objetividad de nuestras autoridades y genera desconfianza en la ciudadanía”.
La Coparmex refirió que la semana pasada se esperaba una solución al conflicto al hacerse válido un exhorto para devolver el campus universitario al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, sin embargo, no sucedió.
“Hago un llamado a todas las partes involucradas por derecho en este conflicto a privilegiar a la comunidad universitaria para que pueda regresar a tomar clases en su Campus, a respetar el debido proceso y, si es que los hay, mantener los intereses políticos fuera de los conflictos entre particulares”, destaca un documento firmado por Furlong Martínez.
La representación patronal resaltó que Puebla necesita certidumbre, por lo que confió en la restitución del campus a la administración que encabeza Cecilia Anaya Berríos, mientras continúa el proceso en tribunales.
CHM