El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Herrera Macías, señaló que los diputados y la diputadas locales deben garantizar que los Sistemas Municipales Anticorrupción sean factibles y se haga un análisis profundo del tema pues habría una carga excesiva en los 84 Ayuntamientos
Esto luego de que el pasado jueves el diputado local del Partido Encuentro Social, Felipe Ernesto Lara Carballo, presentara una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para crear los Sistemas Municipales Anticorrupción, la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos El precio a pagar de mujeres médicas y enfermeras en esta pandemia Ciencia y Salud
La iniciativa plantea que los 84 Ayuntamientos deberán implementar un Sistema Municipal Anticorrupción armonizado con el Sistema Nacional y el Sistema Estatal, los cuales estarán conformados por un Comité Municipal Anticorrupción y un Comité de Participación Ciudadana Municipal.
Herrera Macías puntualizó que Hidalgo tiene su Sistema Estatal Anticorrupción completo, funcionando, con una política estatal y apuntó que el Sistema contempla cinco contralores municipales que representan a los Ayuntamientos.
“El Estado de México ya tiene implementados los Sistemas Municipales Anticorrupción y con toda verdad no han funcionado, traen ahí un pleito con el Sistema Estatal además les genera más gasto a los municipios, más burocracia”, dijo.
Consideró que no es necesario implementar 84 nuevas políticas anticorrupción cuando ya se tiene una política estatal bien definida la cual recientemente fue aprobada.
En el argumento de su iniciativa Lara Carballo indicó que es importante que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo contemple una mayor participación de los municipios en la coordinación y colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción con el objetivo de garantizar transparencia, rendición de cuentas y buen manejo de los recursos públicos desde el modelo de Sistemas Municipales Anticorrupción.
“De contar con Sistemas Municipales Anticorrupción se establecerían metas e indicadores de medición así como informes, acciones y comités de participación ciudadana, siempre enfocado a erradicar la corrupción”, sostuvo el diputado desde el Pleno del Congreso.
Rafael Herrera opinó que si la iniciativa se aprueba en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y luego en el Pleno por los legisladores se vendría una carga excesiva en los 84 municipios del estado.
“No han podido muchos municipios instalar bien sus contralorías municipales, ahora van a instalar un sistema municipal anticorrupción si se aprueba la iniciativa, va a estar complicado, sobre todo en los municipios de la Huasteca, de la Sierra”, dijo.
Finalmente, aconsejó a los diputados locales una vez que entren en el análisis de la iniciativa tener en claro qué quieren obtener con los Sistemas Municipales Anticorrupción, a dónde quieren llegar, qué resultados esperan, cuánto les va a costar a los municipios su instalación, de dónde va a salir el recurso y tomar en cuenta la opinión del Sistema Estatal Anticorrupción.