El pleno del Congreso del Estado de México aprobó el presupuesto de egresos de la entidad sin recursos para las elecciones del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
El presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Osvaldo Cortés Contreras, dijo que esto los obliga a hacer "reconducciones" o gestionar con la federación apoyos especiales.
Definirán presupuesto para IEEM y TEEM tras reforma electoral
En la distribución de los 388 mil 550 millones de pesos que manejará la entidad como presupuesto en el 2025, el IEEM sólo tiene hasta el momento mil 700.5 millones y de estos recursos poco más de mil millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.
El acuerdo es que, en el mes de enero, antes del 15 de enero, cuando esté lista la reforma electoral y se defina claramente las funciones del IEEM y del TEEM cuánto dinero necesitarán para cumplir sus fines, donde el Poder Ejecutivo garantizará la entrega de recursos para que opere la reforma judicial en la entidad.
En entrevista el legislador indicó que hay oportunidad de reconducir a lo largo del año y al ser inédita la reforma judicial Si hay necesidades de mover recursos se va a hacer. Ha habido una serie de charlas con el secretario de Finanzas y el Legislativo para garantizar atender las posibles contingencias que se presenten en el año.
En caso de tener que hacer ajustes en los presupuestos, se hará, sin afectar los renglones prioritarios de educación, salud, agra, obra, entre otros renglones. Todo será con mucho cuidado y responsabilidad, pero también esperan apoyo de la federación y que se recuperen recursos de diversas partidas para tener mayor disponibilidad.
Salió por unanimidad
Esto, luego que el Congreso avaló por unanimidad las leyes que integran el Paquete Fiscal, incluyendo la posibilidad de que los municipios se endeuden durante el 2025, pero paguen antes de terminar su administración, y sean para temas de inversión pública.
De acuerdo con las iniciativas se prioriza la política de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, disciplina presupuestaria, y una vocación social en beneficio de las personas más necesitadas, el desarrollo sostenible y una economía responsable que descarta la contratación de deuda pública y reconoce la coordinación entre poderes Legislativo y Ejecutivo.
En los dictámenes se reconoce el poder de servir que identifica al gobierno estatal, su responsabilidad hacendaria y financiera, su compromiso con el futuro de la entidad y la lucha contra la desigualdad.
Asimismo, resaltan la priorización del bienestar social, la seguridad pública, la salud, el agua, el campo, la movilidad y el apoyo a municipios, con fuertes inversiones para el ejercicio fiscal, lo cual asegura que los recursos del pueblo serán distribuidos con responsabilidad, ética y eficiencia.
En el presupuesto se plantea continuar con una política fiscal responsable, con equilibrio presupuestal y un gasto basado en la justicia social, bajo los principios de austeridad, legalidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas claras.
A propuesta del legislador Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), se incluyó un artículo transitorio para establecer que el Ejecutivo informe a la Legislatura sobre la contratación de instrumentos que conlleven obligaciones de pago a cargo del Estado, así como sus montos, intereses y destino.
kr