En Tamaulipas se espera una pena de hasta 50 años de prisión a quien abuse sexualmente de una menor de edad, es lo que se pretende legislar desde el Congreso del Estado.
Ante el Congreso de Tamaulipas, el diputado Mon Maron presentó la iniciativa de ley que permitirá castigos más severos a todos aquellos que abusen de mujeres o niñas.
“La acción legislativa que se promueve permitirá elevar a 50 años de cárcel a todo aquel responsable de una violación a una niña y a 25 años en el caso de mujeres", declaró el legislador. Subrayó el diputado “son penas muy severas, así deben ser, todo aquel que se atreva a violar una niña será castigado hasta con 50 años de cárcel, por ello deberán pensarlo muy bien antes de agredir a una mujer o niña, con estas nuevas sanciones que estamos impulsando”.
La propuesta incluye que si la víctima es menor de 18 años, se castigue con hasta 50 años de prisión, así como cambios en penas por violación simple (25 años) y equiparada (hasta 40 años de prisión).
Destacó que en Tamaulipas, hasta el mes de septiembre, se sumaban casi mil doscientos delitos sexuales.
“Estas estadísticas nos hablan de un problema urgente; de un problema social, cultural y legal. De la falta de voluntad de una sociedad que ha vivido en esta asimetría por demasiado tiempo y de la falta de disposición de cambiar la forma en la que convivimos. Confío en que esta iniciativa será un paso en la dirección correcta”, concluyó el diputado.
- Te recomendamos Denuncian presunto fraude en trámite de autos chocolate en Tampico Comunidad
Fue el pasado 15 de noviembre que el diputado tampiqueño integrante de la fracción de Acción Nacional hizo el pronunciamiento, pero va a insistir para que dicha propuesta se pueda convertir en una reforma en beneficio de la población y disminuir dichos delitos en el estado.
La violación es un delito tan grave como el homicidio que significa la afectación física, sicológica y emocional de las víctimas para toda la vida.
Reconoció que la violencia en contra de las mujeres es un problema que debemos cambiar desde las dinámicas sociales, pero confía en que las leyes serán disuasivos poderosos para quienes cometan delitos.
VLSS