El Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta del diputado de Morena, Nazario Norberto, que plantea que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reciban cursos de capacitación y actualización de primeros auxilios.
Ante en pleno, el legislador propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 96 y una fracción II bis al artículo 126 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de que los primeros auxilios se contemplen dentro del Programa de Profesionalización.
Al explicar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que esta propuesta plantea además que entre las funciones de la Universidad de la Policía, se encuentre la de dar capacitación en esta materia.
- Te recomendamos Niño de 4 años sufre FUERTE descarga eléctrica durante festival del Día de las Madres en Saltillo Estados
Lo anterior en virtud de que, las y los policías capitalinos actúan como “primer respondiente”, es decir, son aquellas personas que atienden el llamado de la población en casos de emergencia.
"Consideramos que el conocimiento de primeros auxilios para el personal policial, es vital para salvaguardar la vida de las personas que así lo ameriten hasta que lleguen los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), u otros servicios de emergencia", señaló.
Recalcó que para evitar impacto en las finanzas de la ciudad, en el pleno de la Comisión se aprobó por unanimidad que en el dictamen se establezca que el programa de profesionalización podrá contener actividades y contenidos para la capacitación, adiestramiento y actualización en materia de primeros auxilios.
"En el régimen transitorio, establecimos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana procurará que los elementos cuenten con una capacitación mínima en esta materia, para lo cual deberá determinar las bases y los criterios para dar cumplimiento de manera paulatina al presente decreto”, destacó.
Finalmente, dijo que se prevé que la Secretaría priorizará que la capacitación sea a través de la Universidad del Policía o de la Dirección General del ERUM, a fin de eficientar los recursos económicos y administrativos.
“En otras palabras, que no tenga un impacto presupuestal, sino que sean utilizados los propios recursos de esta honorable institución de seguridad ciudadana”, concluyó.
- Te recomendamos Congreso CdMx se reúne con IECM para analizar necesidades previo a elecciones del 2024 Política
HCM