El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para validar la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma con 42 votos a favor y 22 en contra, a casi dos semanas de que fue avalada por el Senado y la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Piden Sheinbaum y Adán aval a plan militar en CdMx Política
Durante la sesión, que tuvo una duración de más de tres horas, los diputados de diferentes bancadas se posicionaron respecto a la iniciativa, la cual legisladores de la oposición la consideraron una medida para militarizar el país.
Sin embargo, los diputados de Morena afirmaron que no su busca militarizar las calles, sino reforzar la seguridad pública.
El diputado Nazario Norberto mencionó que México enfrenta una situación de seguridad compleja, por lo que, dijo, el estado debe garantizar y proporcionar seguridad pública a sus habitantes a través de la Guardia Nacional, pues “ante la persistencia de condiciones de violencia se debe reestablecer la paz”.
El legislador destacó que la labor que realizan las fuerzas armadas se ha manifestado -entre otras cosas- en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, agregó que habrá una vigilancia permanente en materia de seguridad, misma que no representa un incremento en el presupuesto público del Gobierno Federal.
Su discurso fue interrumpido por los gritos de “agresor”, por parte de la bancada del PAN -debido a una denuncia que tiene por acoso sexual-, por lo que el morenista expresó que la oposición “está ardida” de que los Gobiernos de la 4ª Transformación están gobernando bien; y de paso, criticó la inseguridad que se generó en el Gobierno de Felipe Calderón.
“De 2006 a 2012 los homicidios dolosos se incrementaron un 192 por ciento, de 2006 al 2012 fue cuando gobernó el alcohólico de Calderón, les duele a la derecha que Morena este gobernando plenamente y bien, y se erradique la corrupción, no como con Calderón y Fox, eso es lo que les arde, el pueblo lo sabe, nosotros estamos para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso.
Abonando a la fuerza dominante en el Congreso local, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, relató que es falso que la minuta se trate de un esquema de militarización -como lo afirma la oposición-, pues, acotó, la intervención de la Guardia Nacional es limitada y está justificada estrictamente en las necesidades relativas a la seguridad.
La diputada también criticó el mandato de Felipe Calderón, pues dijo que “sacó de manera irresponsable a los soldados de sus cuarteles, creando un problema nuevo que nos hizo dependientes de las fuerzas armadas. Hoy no podemos dejar solas, en la indefensión y el desamparo, a regiones y comunidades enteras”.
- Te recomendamos Analizará Congreso de Nuevo León incrementos catastrales Sociedad
La legisladora de Iztapalapa, añadió que la reforma aprobada no establece un nuevo esquema de seguridad, sino que da continuidad y un marco jurídico adecuado para mejorar el trabajo que, en los hechos, ya se está realizando.
¡No a la militarización! , acusa oposición
¡No a la militarización! Declaró el panista Aníbal Cañez, que pidió fortalecer a las policías estatales y municipales, en este caso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues criticó que ha sido disminuida mediante una baja de recursos económicos.
“Está muy claro que las policías estatales y municipales, durante este sexenio, han sido disminuidas, operan con menores recursos, se les quitaron apoyos, en términos generales se está desmantelando la seguridad publica civil”, comentó.
Ante el pleno, el legislador reiteró que los militares -la Guardia Nacional- no deben entrometerse en labores de seguridad pública, pues expuso que “resulta paradójico estar discutiendo esta minuta al mismo tiempo que se revela oficialmente que en la matanza que más ha lastimado al pueblo de México en los últimos años participaron militares”.
“Ante esta triste realidad, insisto, ¿vamos a dar otro cheque en blanco?, vamos a seguir normalizando el régimen de excepción? Desde 2018 las funciones de las Fuerzas Armadas se han incrementado no solo en tareas de seguridad pública, sino también en cuestiones administrativas y civiles completamente ajenas a ellas, como lo son la construcción del AIFA y el Tren Maya, o su participación en empresas del Estado”, señaló.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, afirmó que “aunque lo nieguen, de lo que se trata es de militarizar al país y ya no solo la seguridad pública”, pues cuestionó que los militares construyen aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, cuarteles y refinerías, “pero también las controlan, al igual que las aduanas y los puertos, hoy los militares patrullan calles, como ponen vacunas”.
“Nos dicen que esta presencia es temporal, que solo durará hasta 2028, pero eso mismo nos dijeron en 2006, es más, eso mismo nos dijeron en 2018, nos lo han dicho una y otra vez y lejos de hacer algo porque suceda, los empoderan cada vez más. Porque en el fondo, esta reforma lo que pone en evidencia es la incapacidad de este gobierno de construir una verdadera estrategia de seguridad pública. Siguen repitiendo los mismos errores”, mencionó.
Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD, se dijo en contra de la reforma el Artículo Quinto Transitorio de la Constitución federal, en materia de Guardia Nacional (GN), ya que expuso que “en la Ciudad de México, como como sociedad tolerante, progresista e informada, se rechaza cualquier uso de violencia, represión o autoritarismo, como quedó establecido en 2019, cuando discutieron la creación de una nueva policía civil, a la que se denominaría Guardia Nacional”.
Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, remitió la minuta a la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, para los efectos legales a los que haya lugar.
FLC