El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo impulsado por la diputada local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, para solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que autorice la reapertura total de actividades económicas esenciales y no esenciales.
Durante su intervención, Rojo de la Vega señaló que "es muy fácil pedir que la gente se quede en casa, pero no se considera que para llevar sustento a los hogares, las personas tienen que salir a las calles".
Asimismo, informó que hasta el momento unos 400 mil establecimientos no han reiniciado actividades y están en riesgo de no abrir de nuevo, con las afectaciones que ello implica en términos de finanzas, retribución a los empleados o incluso contribuciones a las arcas oficiales, sentenció la legisladora.
La diputada explicó que no hay excusa para que se impida la reapertura total y reconoció avances en las actividades implementadas para hacer frente a la pandemia, así como en la campaña de vacunación, por lo que pidió a la mandataria local tener confianza en la población.
Por su parte, a través de un comunicado, Jesús Sesma Suárez, líder del Partido Verde en la Ciudad, solicitó a la jefa de Gobierno y a los alcaldes que tomen en cuenta la propuesta “porque hoy la economía no aguanta más el estar cerrada”, y agregó que miles de familias se siguen viendo afectadas por el cierre de sus actividades.
Sesma Suárez, aplaudió los esfuerzos realizados por el gobierno capitalino para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, así como los acuerdos que han permitido la reapertura paulatina de algunas actividades, sin embargo, hizo un llamado a pensar en toda la población que se ha visto afectada, no sólo en el tema de salud, sino también en la economía debido al covid-19.
mjsg