Las 40 comisiones de trabajo, que integran el Congreso de la Ciudad de México, podrían remitir sus dictámenes sobre leyes a la recién instalada Sala Constitucional capitalina del Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de evitar errores constitucionales en los documentos que se remitan al pleno.
Así lo propuso el presidente de la comisión de procuración de justicia y legislador de Morena, Eduardo Santillán, quien refirió que esta medida de “control o prevención constitucional” también apoyaría a combatir los amparos o acciones de inconstitucionalidad que frecuentemente se presentan a diferentes leyes aprobadas.
- Te recomendamos Darán prisión por divulgar material íntimo sin permiso Comunidad
“Estaré yo proponiendo que dentro de la dictaminación que tenemos de la ley procesal constitucional, que abordaremos el próximo periodo de sesiones, se pueda incluir como parte de las atribuciones de la Sala Constitucional de la Ciudad de México una facultad consultiva, de tal manera que el Congreso puede consultar sobre la constitucionalidad de disposiciones que sean emitidas por el mismo, previo a su aprobación”, detalló.
Resaltó que esto sería sumamente importante, y es que es fundamental que las modificaciones o reformas a leyes de la capital tengan un análisis previo, aunque, consideró que la opinión de la Sala Constitucional podrían no ser vinculantes “porque sería una intromisión del poder judicial sobre el poder legislativo”.
Añadió que esto aportaría mayores elementos al momento de la valoración del dictamen, y su discusión en el pleno.
“Tampoco son avales de constitucionalidad, no significa que si doy una opinión sobre la constitucionalidad de un acto y llega en una acción o controversia constitucional tendrá que ir en el mismo sentido la resolución. Es simple y sencillamente que el órgano legislativo este en posibilidades de consultar, de tener un elemento más en el momento de la valoración”, apuntó.
El legislador indicó que para que esto sea posible se deberá reformar el Reglamento del Congreso capitalino y la ley de la Sala Constitucional, en los que se especifique que sólo se podrán hacer observaciones a dictámenes y no iniciativas.
Asimismo explicó que otro propuesta será crear un área de control constitucional o legal en el órganos legislativo, toda vez que hay un “grave problema porque los dictámenes de las comisiones no tienen una revisión constitucional y van directo al pleno, por lo que una vez que los aprueba la Mesa Directiva no tiene facultad de modificar nada”.