Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México se declararon en sesión permanente por lo que se pospuso la dictaminación de la ley de cultura cívica, la cual es el marco legal que requiere el sistema de fotocívicas de la capital para su implementación legalmente.
- Te recomendamos Escolta frustra asalto en la Condesa; hay un muerto Policía
Durante el intercambio de ideas, los diputados locales analizaron la posibilidad de que las infracciones al reglamento de tránsito no sean para el propietario del vehículo sino para el conductor, y es que en caso de que el dueño no conduzca podría ser ilegal sancionar a alguien que no iba al volante.
A las 17:00 horas inició la discusión del dictamen -el cuál fue entregado a los integrantes de este grupo de trabajo el viernes pasado-, sin embargo, el presidente de la comisión de administración, Eduardo Santillán, informó que se les pasaría una nueva versión del documento.
Al hacer uso de la palabra, la petista Lizeth Clavel señaló que el dictamen tenían algunos errores de "forma, no de fondo" y esta observación la secundo el coordinador del PRD, Jorge Gaviño.
Posteriormente, el priista Guillermo Lerdo de Tejada comentó que no estaba de acuerdo con que en el artículo 34 de la ley en discusión se sancionará a los propietarios de los autos y no a los conductores, por lo que proponía modificarlo.
Santillán respondió que "es imposible identificar el rostro del conductor", ya que los sistemas reconocer las placas de los vehículos, no obstante, propuso que se podría establecer que el propietario del auto podrá hacer la aclaración de que el no iba conduciendo pero esto no sería motivo para rehuir de la responsabilidad.
"Hay un principio básico del derecho que es la responsabilidad solidaria del propietario. Me parece que por lo tanto en base a esta solidaridad a quién se tiene que sancionar es al propietario del vehículo", expuso.
Al observar la cantidad de observaciones al dictamen, Gaviño Ambriz, resaltó que desconocían el contenido de la última versión del documento y dijo: "hay bastantes elementos para posponer la sesión y corregirlo, que venga bien relacionado y con mayor cuidado, con propuestas concretas".
-Me parece difícil que logremos algo que le complazca, expreso Santillán a Gaviño.
-Haga el esfuerzo, respondió el ex director del Metro.
-No hay cosa que le embone. No hay comentario que le embone. Si recogemos la inquietudes, reviró.
-Recoge inquietudes pero no las plasma en el dictamen, concluyó el perredista.
La propuesta del perredista fue apoyada por la coordinadora del PT, Circe Camacho, quién dijo que requerían tiempo para leer la propuesta y presentar observaciones hasta mañana.
Finalmente, el coordinador de Morena, Ricardo Ruíz, apuntó que no había condiciones para dictaminar por lo que informó que mañana a las 12:00 horas los asesores de los legisladores debían presentar formalmente sus observaciones y posiblemente reanuden la sesión el miércoles por la mañana.
EB