Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, informó que por parte de los diputados no se tiene previsto presentar denuncias por los daños ocasionados ayer a la fachada del recinto, por parte de integrantes de un colectivo.
Sin embargo, la diputada morenista indicó que será la Mesa Directiva del Congreso, quien defina las acciones a realizar por los daños.
- Te recomendamos Manifestantes vandalizan fachada e irrumpen en Congreso de CdMx Comunidad
"Estamos en sesión, ya que el día de ayer se canceló, al inicio de la sesión, cada grupo parlamentario planteó su posición y se llegó al acuerdo de que no se van a presentar denuncias, al menos como diputados, porque fue un daño al Congreso.
"La Mesa Directiva es nuestra representante jurídica y ella hará lo conducente en cuanto los daños del recinto", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
La legisladora destacó que desconoce la razón por la que el colectivo vandalizó la fachada del Congreso, ya que presuntamente tenían una reunión agendada, además de que siempre se busca atender a las comisiones de los manifestantes.
"Ayer hubieron diversas manifestaciones, eran cerca de 30 personas de la comunidad, estábamos en la sesión, siempre hay por parte de la Mesa Directiva y de los diputados, que se nos mande llamar y se nos piden que atendamos a alguna comisión de los manifestantes; tenemos que escuchar las demandas de cada uno de los sectores, pero ayer no recibimos ninguna propuesta.
"Ellas ya habían acordado una reunión un poco más tarde, la verdad es que la situación se salió d control, no sabemos a que se debió en principio", comentó.
Insistió en que la Mesa Directiva será quien defina las acciones legales por los actos de vandalismo y reiteró que los diputados no van a judicializar ninguna protesta.
Resaltó que ella realizó una propuesta, para que el presidente del Congreso de la Ciudad de México y los coordinadores parlamentarios asuman "una estrategia de mayor amplitud respecto a la seguridad del recinto".
Asimismo, detalló que los elementos de seguridad del Congreso no cuentan con ningún tipo de artefacto, luego de que el colectivo LGBT+ acusó agresiones por parte de ellos.
"No hay ninguna situación de que ellos manejen algún tipo de artefactos. Ayer si fue algo que no había pasado en el congreso, fue algo inesperado que nos tomo por sorpresa", mencionó.
Al ser cuestionada sobre si la protesta fue en contra de la diputada panista, América Rangel, quien se ha mostrado en contra de propuestas a favor de la comunidad trans, la legisladora agregó que el grupo parlamentario de Moorena hizo un llamado a que se actúe con responsabilidad, cuando se presenten iniciativas sustentadas en el odio y la intolerancia.
"Nosotros, los diputados de Morena, somos muy respetuosos del derecho irrefutable que tienen los diputados para presentar iniciativas; no obstante, ayer hicimos un llamado como grupo parlamentario para que se actué con responsabilidad cuando se presentan iniciativas sustentadas en el odio y la intolerancia. Creo que esto no debe de suceder, porque genera esto que ayer se dio, es una iniciativa, en el Congreso de la Ciudad de México aplicamos el parlamento abierto.
"(...) Llamamos al diálogo, que no caigamos en discursos de odio, que más bien generemos la propuesta la comunicación, no quiero justificar lo que se dio ayer en el Congreso, pero creo que si debemos ser cuidadosos en nuestros posicionamientos y sobre todo cuando usamos nuestras redes sociales para plantear alguna posición que la gente de la comunidad trans, sienten que hay un daño hacia ellos y bueno, pues fue la respuesta que se dio ayer, porque se veía mucho coraje en ellos", concluyó.
FLC